La cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 puede ser difícil para cualquiera, en especial con los perros que son activos y poseen un nivel de hiperactividad. Siempre vamos a conocer alguna historia de perros hiperactivos en algunos casos unos más que otros y todo dependerá de la raza.

Para sobrellevar la cuarentena se deben tener unos factores en cuenta como la crianza, edad, actividad y lo más importante la raza, estos factores pueden darte una pista de cómo crear estrategias para ayudar a los perros a canalizar la energía, comportarse dentro del hogar y conocer las reglas.

Lo primero que se debe saber es que hiperactividad y sobreactividad son muy diferentes. La hiperactividad es fisiológica, esto influye en el ritmo cardíaco, la respiración y la temperatura del can cambian incluso cuando se está quieto. En cambio la sobreactividad no se hereda ni es fisiológica, esto no afecta ningún sistema del perro. En sí son perros que tiene una actividad más elevada de lo normal.

Publicidad

Hiperactividad

Los expertos explican que la hiperactividad puede tener un factor genético, es decir que puede provenir de la raza como el Jack Russel o el Dálmata. pero se conoce que existen otros factores como la edad o raza que puede afectar a los caninos y también existen otros factores del comportamiento que pueden influir como:

1. Estimulación insuficiente: Un perro que no tiene estimulación tanto física como mental puede afectar el comportamiento del perro, un canino aburrido puede destruir el hogar.

2. Falta de socialización: Una de las causas más probables de los problemas de conducta de los perros es la falta de interacción con otros, es muy común que los cachorros sean separados de la madre a temprana edad. La desconexión con la madre afecta a la conducta canina, ya que ellos aprenden todo de la madre durante los primeros meses de vida, incluyendo la socialización. Otro factor sea tener al perro encerrado dentro del hogar y que no intereactúe con otros.

Publicidad

3. Cambio en la rutina: El cambio de la rutina afecta a los perros, un perro es un animal de costumbre, es decir ellos aprenden una rutina y la viven el día, pero durante la cuarentena la rutina cambia por completo afecta a los caninos, ellos ya no tendrán su momento de caminata ahora solo dentro de la casa, por eso es importante tratar de acoplar esa rutina dentro del hogar.

4. Cambios en la dieta: Algunos alimentos pueden tener efectos en el organismo del canino.

Publicidad

5. Hiperquinesis: Es una enfermedad que se asemeja al déficit de atención humana.

Consejos para sobrellevar la cuarentena

No reforzar la conducta hiperactiva

Cuando el can se esté comportando de manera hiperactiva, es decir no controla su fuerza, juega de forma muy brusca, pierde el control en los momentos de alegría, lo más importante es no premiarlo ni felicitarlo cuando se comporte de esa manera. Si se celebra este comportamiento solo se logrará que los niveles de ansiedad aumenten. Lo que se debe hacer es en ciertos casos ignorar al perro cuando se empiece a comportar así y solo cuando se calme felicitarlo.

Establecer una rutina dentro de casa

Como los canes ya no pueden salir de los hogares por la cuarentena, se debe establecer una rutina para todo: para la comida, los juegos y simular un paseo dentro de la casa, puede ser dentro de un jardín. Lo más recomendable es basar la rutina por la edad y raza del perro; por ejemplo en las comidas si es cachorro alimentarlo, tres veces al día, al crecer puede comer 2 veces en la jornada.

Tratar de no cambiar la dieta

Preferible que la dieta no varíe durante la cuarentena y tratar de mantener las medidas, y ya que el perro no sale a hacer ejercicio esto puede causar que aumente un poco de peso y afecte su salud. Lo mejor es seguir con el régimen de comida y darle mucha agua, ocasionalmente darle premios o algo dulce como miel de abeja o frutas.

Publicidad

Proporcionar suficiente estimulación

No se debe creer que hacer ejercicio en extremo deje agotado al perro, es preferible estimular al canino con juegos como saltar, correr o ejercicios de obediencia, lo mejor es tratar de encontrar un punto intermedio entre el extremo y lo ligero.

Adiestramiento dentro del hogar

Para esto se pueden hacer varios ejercicios de obediencia y autocontrol, los básicos como "pata", "sentado","gira" pueden ser muy útiles, tratar de potenciar el autocontrol es importante en mascotas hiperactivas. La práctica y el tiempo son la base y esto puede evitar situaciones descontroladas como morder zapatos, comerse la basura o tirar su comida.

¿Cómo mejorar la convivencia?

Así como la cuarentena afecta a las personas también influye en el comportamiento de los perros, algunas razas son más difíciles de controlar que otras y por ello necesitan más desgaste de energía. Lo más importante es brindarles toda la atención posible durante este tiempo de encierro, si se enfoca en conocer más a las mascota se podrá descubrir qué es lo que le puede estar ocurriendo o qué le le puede estar molestando. La paciencia es la clave, además de la calma como los perros sienten la energía si ellos ven mucha actividad irritable o sobre activa ellos reaccionarán de la misma forma. (I)