Estar confinados en casa obligatoriamente puede resultar agotador, incluso cuando estamos descansando. El contexto mundial exige a los ciudadanos resguardarse en sus hogares durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Sin embargo, las circunstancias particulares condicionan la reacción de las personas durante este proceso.

Cada individuo asume la cuarentena a su manera; para no caer en la monotonía crean rutinas. La acción según diversos especialistas, ayudará a sobrellevar la cuarentena sin afectar nuestra salud mental.

La revista The Lancet publicó un compendio de resultados de diversos estudios, que develan las consecuencias mentales que pueden tener los confinamientos, incluyendo los carcelarios.

Publicidad

Las consecuencias, según Valeria Sabater, psicóloga graduada de la Universidad de Valencia, son varias las consecuencias que tiene el coronavirus en nuestro cerebro y asegura que las personas de edad más avanzada son el colectivo más vulnerable. "Nuestro cerebro no está preparado para vivir en entornos de completo aislamiento".

1. Falta de orientación

Sabater es experta en inteligencia emocional y explica que tras varios días de encierro, la persona puede presentar problemas para identificar qué día es. Esto se debe a que existe una pérdida de puntos de referencia. Es decir, las rutinas se alargan y no varían.

2. Incertidumbre

La crisis provocada por el nuevo coronavirus ha sumido al mundo en la incertidumbre.

Publicidad

Nuestro cerebro se lleva mal con la incertidumbre, cuando siente que está secuestrada nuestra capacidad para hacer planes. Las personas durante la cuarentena y debido al número de contagiados, tiene una sensación de alerta porque cree que va a pasar algo. Todo es incierto.

3. Insomnio

La ansiedad es uno de los principales causantes del insomnio, según detalla el Instituto Europeo del Sueño.

Publicidad

Para evitarlo se recomienda mantener la calma y los sentimientos positivos. Evitar, además, la exposición al bombardeo informativo, especialmente si no deriva de fuentes oficiales, para evitar preocupaciones.

4. Ansiedad

Un estudio de 2016, realizado por neurocientíficos en University College de Londres, menciona ciertos aspectos ante la ansiedad:

  • Ante la incertidumbre y no saber qué pasará mañana, el cerebro actúa alimentando el miedo.
  • Nos hará focalizar la atención en ideas negativas e irracionales.
  • Hay que controlar este enfoque centrándonos en el momento presente. No anticipes.

5. Sobrecarga mental

Este efecto es también consecuencia directa del miedo y la incertidumbre. Un factor clave para estar ligeros de mente, es no dejar que los estados más negativos nos hagan caer en un estado de indefensión. Hay que analizar cada situación con calma para evitar que la sobrecarga mental aumente cada día.

6. Sensación de irrealidad

El cerebro crea la sensación de que ha pasado más tiempo del real desde que estuvimos en contacto con el exterior de forma natural, sin mascarillas y sin temores. Es un efecto del cerebro. (F)

Publicidad