En plena crisis por el coronavirus, los museos del mundo han optado por el cierre temporal de sus puertas para colaborar con las medidas preventivas que ayuden a minimizar la pandemia.
Pero no renuncian a sus visitantes. Estos grandes centros expositivos, guardianes de buena parte de la mejor producción cultural de la historia, se promueven como una excelente opción para ser recorridos a través de herramientas virtuales.
Pinacoteca di Brera (Milán, Italia). Opera en un palacio construido en los siglos XVI y XVII como el monasterio jesuita de Santa María di Brera Humiliati. Hoy, las exposiciones, en un total de 38 salas, incluyen obras destacadas: El beso, de Francesco Hayes; Hallazgo del cuerpo, de san Marcos de Tintoretto; Retablo Montefeltro, de Piero della Francesca; La boda de la Virgen, de Rafael, y Lamentación sobre Cristo muerto, de Mantegna (pinacotecabrera.org).
Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia). Situado en el corazón de Florencia, cuna del Renacimiento italiano, este complejo alberga mucho de lo mejor de la producción de esa época, como Nacimiento de Venus y La primavera, ambas pinturas de Botticelli; Adoración de los Magos, de Leonardo da Vinci; Tondo Doni, de Miguel Ángel; Virgen del Jilguero, de Rafael; Venus de Urbino, de Tiziano, y el Baco, de Caravaggio, y en general obras del siglo XII al siglo XVII
(uffizi.it/en/online-exhibitions).
Museo del Vaticano (Ciudad del Vaticano). Esta colección cuenta con alrededor de 700 000 piezas en sus más de 40 000 metros cuadrados. Es, más bien, un conjunto de museos aglutinados en un recorrido que suele concluir con una visita a la capilla Sixtina. La web permite apreciar tesoros como Las estancias, frescos de Rafael; San Jerónimo, de Leonardo da Vinci; La Anunciación, propuesta de Salvador Dalí, o La Piedad, versión de van Gogh (museivaticani.va).

Los Museos del Vaticano exponen más de 700 000 obras de arte.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Atenas, Grecia). Fundado a finales del siglo XIX, es el hogar de los objetos más importantes encontrados en Grecia. Las colecciones del museo se encuentran ordenadas a lo largo de dos plantas que destacan las siguientes secciones: colección de la prehistoria, esculturas, vasijas, objetos procedentes de Santorini, objetos en bronce y una rica colección de arte de Egipto (namuseum.gr/en/collections/).
Museo del Prado (Madrid, España). La pinacoteca ha puesto en marcha ‘El Prado contigo’, un programa en sus redes sociales para mantener su conexión con el público mientras permanece cerrado. El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y luego Museo Nacional del Prado, abrió el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. En 2019 celebró su bicentenario (museodelprado.es/coleccion).
Museo del Louvre (París, Francia). Abrió sus puertas a finales del siglo XVIII para sacar las obras de arte de los palacios privados y así el pueblo pudiese verlas. Es el museo de los museos y está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Invita a acercarse a obras tan importantes como La Gioconda, La Victoria de Samotracia, La Venus de Milo, La Libertad guiando al pueblo, La balsa de la medusa, El escriba sentado... (louvre.fr/en/visites-en-ligne).

El Museo del Louvre poco antes de cerrar su atención al público debido a la pandemia.

Museo Británico (Londres, Inglaterra). Se creó en 1753 y atesora más de 8 millones de obras y objetos . Se puede disfrutar de su colección de forma virtual de dos formas: Google Street View brinda acceso a las salas con imágenes en 360º (como la aplicación de Google Maps) y a través del proyecto Museos del Mundo, que utiliza tecnología WebGL (Web Graphics Library). Entre sus tesoros se destaca la Piedra Roseta (britishmuseum.org/collection).
Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, EE. UU.). Abrió sus puertas en febrero de 1872 y posee más de dos millones de obras de arte egipcio, africano, asiático, bizantino e islámico. Su canal de YouTube exhibe videos de tecnología 360 para experimentar la magia de estar de pie en una galería vacía o flotar por encima de The Met Cloisters, la sección dedicada al arte, arquitectura y jardines de la Europa medieval (metmuseum.org).

Museo Metropolitano de Arte, mejor conocido como el MET, de Nueva York.

Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia). Está compuesto por seis edificios que albergan más de tres millones de piezas, entre antigüedades romanas y griegas. También permite adentrarnos en las más de 3000 obras de arte. Este museo también cuenta con su propia plataforma online para poder visualizar sus obras sin moverse de casa y es uno de los que más documentos ha cargado en su web (hermitagemuseum.org).
National Gallery of Art (Washington, EE. UU.). Fue fundado en 1937 por un acta del Congreso de Estados Unidos, con fondos para la construcción y una donación de obras de arte de Andrew W. Mellon, empresario y diplomático. El Museo se compone de dos inmuebles unidos por un pasaje subterráneo. El edificio oeste expone pinturas y esculturas de maestros europeos desde la época medieval hasta el siglo XIX. El edificio se centra en arte moderno y contemporáneo (nga.gov/index.html).
Rijksmuseum (Ámsterdam, Países Bajos). Las obras maestras de la Edad de Oro holandesa, incluidas las excelentes pinturas de Vermeer y Rembrandt, se exponen también con la tecnología de Google para ofrecer un recorrido por Street View, para sentir como si realmente estuviera caminando por sus pasillos. Entre sus joyas: La ronda de noche o The Night Watch, El síndico de los pañuelos (ambas de Rembrandt), Autorretrato (Vincent van Gogh) y La lechera (Vermeer)
(rijksmuseum.nl). (M. P.)
Fuentes: Europa Press, Univisión, El Español, As, travesiasdigital.com, rtve.es, las webs de los museos.