"No estamos listos para la próxima epidemia". La alerta fue lanzada en 2015 por el empresario Bill Gates. El creador de Microsoft dio una charla TED en la que se refirió a los desafíos que, a su criterio, tendría el planeta luego de que un año antes hubiera enfrentado un brote de ébola.

"En realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia, no estamos listos. Miren el ébola, lo hemos visto en un sinfín de medios. Yo he seguido por medio de herramientas de análisis de casos para rastrear la erradicación de la poliomielitis y determinamos que el problema no es que hubiese un sistema que no funciona lo suficientemente bien, sino que no hemos creado un sistema en absoluto", afirmó.

Por eso, Gates mencionó que el mundo podría enfrentar un virus, como el que cinco años después se ha presentado. "Puede que sea un virus en que las personas se sienten lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al mercado y lo que sucedería es que se extendería por todo el mundo muy rápidamente".

Publicidad

Es lo que ha sucedido con el coronavirus, del tipo COVID-19, que surgió en China y paulatinamente se ha ido extendiendo por el mundo, afectando principalmente a Europa. La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el miércoles que era pandemia, mientras los países seguían restringuiendo vuelos o suspendiendo actividades públicas.

En la charla, Gates calculó que 30 millones de personas morirían por el nuevo virus. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo superó los 130 000, con más de 4900 muertes en 116 países y territorios, según un balance del pasado jueves. (I)