Cada vez es más habitual escuchar en locales comerciales o hasta en puestos ambulantes la venta de una bebida a base de moringa.

A esta planta se la investiga en el país hace 10 años en las provincias costeñas. Moringa oleifera, la más conocida de las 14 especies de la familia Moringacae, es un árbol nativo del sur del Himalaya: India, Pakistán, Bangladés y Afganistán.

Es también llamada el árbol milagroso y en India desarrollaron dos variedades de florecimiento rápido. Los árboles son altamente resistentes a las plagas y a la sequía.

Publicidad

Varios estudios internacionales revelan que esta planta sí tiene beneficios en la salud como la reducción de peso y su efecto antienvejecimiento.

“Los estudios científicos han encontrado que la moringa cuenta con 96 nutrientes, entre ellos aminoácidos, antioxidantes y minerales, aporta mucha vitamina C y zinc. Es un suplemento nutricional pero para que sea orgánica, los árboles deben crecer en terrenos vírgenes y estar libres de insectos”, explicó Glenda Tandazo, licenciada en nutrición clínica.

En el 2013, en la parroquia San Pedro de la Bendita, en la provincia de Loja, se inició con una investigación de la planta. Esto derivó que desde el año pasado se comercialice un té de moringa con menta denominado Saitea de la empresa Moringa Life.

Publicidad

Daniela Cevallos, gerenta de Moringa Life, explicó que esta investigación se transformó en un proyecto de tesis que derivaba además del té a otros productos. Además aclara que lo que cuentan es con una bebida refrescante.

"Nuestra idea más allá de ser un simple té es que cumpla la función de la parte nutricional, que uno se hidrate y se refresque de forma natural aportando con los beneficios de la misma planta y que sea agradable... Hemos escuchado que la moringa tiene un sabor muy fuerte, que no sabemos cómo utilizarla, cómo mezclarla", explica Cevallos.

Publicidad

Contaban con dos 'presentaciones' de la moringa: el pulverizado y la hoja, pero el interés de los consumidores está en la bebida.

Bebida que se produce en Loja, es considerada una bebida hidratante.

Entre los beneficios que describen de la planta es que cuenta con vitamina C, calcio, proteína. Diego Pasquel, encargado área de investigación y desarrollo de la empresa, señala que la bebida que ofrecen ayuda a regular el metabolismo, sensación de saciedad y a desinflamar el sistema digestivo.

Cevallos precisa que su bebida no tiene contraindicaciones, pero el micropulverizado de la planta (polvo de la hoja de moringa que se usa para licuados) lo pueden consumir con supervisión médica aquellas personas que tienen presión alta y en el caso de embarazadas no pueden consumir la raíz.

La hoja deshidratada de moringa se la utiliza en comida ya preparada. (I)

Publicidad