Este 4 de febrero, Ecuador recordará el Día Mundial contra el Cáncer con varias actividades en las principales ciudades del país. Esta es la segunda causa de muerte local y para el 2030 se estima que casos aumentarán 46% y crecerán un 52% los fallecimientos por esta razón, señaló un informe de la revista científica The Economist.

En el país el tipo de cáncer más común en las mujeres es el de seno, mientras que los hombres es el de próstata, según cifras del 2018 publicadas en Atlas Cancer. Sin embargo, la causa principal de muerte es el de estómago.

Inmunoterapia contra el cáncer: el esperanzador tratamiento para tratar "todo tipo cáncer"

Publicidad

De acuerdo a una publicación de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, varios expertos estiman que el 40% de los cánceres se pueden prevenir con estas medidas:

Dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco

El hábito de fumar es la causa principal de la aparición de cáncer de pulmón, boca, laringe, garganta y estómago. A nivel mundial se estima que fue el responsable de alrededor del 24% de muertes relacionadas con el cáncer en el 2017. Las personas expuestas a este humo también pueden ser afectadas y aumentan su riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 20% a 30%.

Publicidad

Evitar el consumo de alcohol

Estudios han encontrado relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y diversos tipos de cáncer como En los estudios se observó que el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con un riesgo más alto de los siguientes tipos de cáncer como cavidad oral, esófago, mama, colorrectal e hígado.

Publicidad

Científicos descubren que la metástasis del cáncer no se produce por las mutaciones

Protegerse de los rayos ultravioletas

Es uno de los cánceres comunes en el mundo y se da tras largas exposiciones a los rayos UV, es por esto que se recomienda ponerse protección solar. Si bien el recibir cantidad de luz solar es esencial para la producción de la vitamina D, esta no debe ser excesiva ya que podría provocar cáncer de piel.

Alimentación adecuada, actividad física y peso adecuado

Publicidad

Tener sobrepeso puede incrementar el riesgo de una persona para tener algunos de los cánceres como útero, mama, esófago, riñón, páncreas, estómago y próstata. Estudios señalan que porción diaria de fruta o verdura puede reducir un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y un 30% el riesgo de cáncer de estómago. Se estima que la falta de actividad física está detrás de un 25% de los casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo.

Una mayor actividad física está ligada a un menor riesgo de algunos tipos de cáncer

Tomar medidas ante enfermedades infecciosas

La OPS recomienda vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano ya que estas pueden desencadenar cáncer de hígado y cérvico uterino, así como la bacteria helicobacter pylori aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago. (I)