Uno de los regalos más habituales que reciben los niños son libros, sin embargo muchos de ellos necesitan de la ayuda de sus padres para poder leer y comprender las historias. Para eso existen aplicaciones que ayudarán a los más pequeños a aprender a leer sin ayuda de nadie o a reforzar el aprendizaje.

Utilizando los avances tecnológicos en todas las áreas, desarrolladores de aplicaciones han conseguido crear aplicaciones que ayudan a los más pequeños a iniciarse en la lectura sin necesidad de depender de nadie.

Bolo

Google Play

Publicidad

Una de las aplicaciones más destacadas es Bolo, una 'app' de Google diseñada para que niños entre 6 y 12 años aprendan a reconocer letras y leer cuentos palabra a palabra. Para ello utiliza la síntesis de voz TTS de Android y un sistema visual de impresión en el que se irá reflejando en la pantalla cada vocablo del texto.

Además de cuentos, Bolo incluye distintos minijuegos que ayudan a ampliar conocimientos, todas estas funciones están disponibles también sin conexión. Esta 'app' se encuentra en Google Play, con cuentos en español, sin embargo todavía no ha sido liberada en todas las regiones.

StorySign

Google Play

Publicidad

App Store

Huawei, por su parte, acercar la lectura a los más pequeños, esta vez centrándose en los niños sordos. La 'app' StorySign cuenta con hasta 14 lenguas de signos y mediante la inteligencia artificial y realidad aumentada traduce en tiempo real el contenido de los cuentos.

Publicidad

Esta aplicación es compatible en Android e iOS, y como declaró Concha Díaz, directora de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), "aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal. "

Grin

Google Play

App Store

Otra de las 'apps' más destacadas se divide en dos capítulos, Leo con Grin y Aprender a leer 2 con Grin. Los juegos se dividen por niveles, el primero resuelve los juegos con ayuda gráfica del enunciado.

Publicidad

En el segundo nivel se quita la ayuda visual y se incluyen sílabas inversas y palabras más largas. Es necesario que los padres adapten la dificultad a las habilidades del niño. Los juegos que tiene esta 'app' ayudan al pequeño a escribir letras y a leer sílabas, palabras y frases.

A medida que vayan subiendo el nivel irán recibiendo diplomas. Se recomienda usar estar aplicación todos los días durante un rato y volver a los conocimientos que ya se han adquirido para no perderlos. Está disponible para Android e iOS.

ABC Kit

App Store

Es otra de las aplicaciones para aprender a leer. Mediante juegos los niños mejoran su comprensión lectora, gramática y vocabulario nuevo. Con un algoritmo basado en las respuestas correctas e incorrectas, la 'app' adapta cada lección al ritmo de aprendizaje del niño.

Los contenidos pueden ser personalizados usar la voz para grabar las palabras, subir imágenes propias además de que está disponible en varios idiomas. ABC Kit es compatible con iOS y Android.

Aprende a leer

Google Play

App Store

Enseña a los niños las letras y a mejorar la lectura, a través de juegos que van desde aprender las letras del alfabeto hasta la formación de sílabas y palabras. Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android, pero para que funcione necesita conexión a Internet. (I)