Solamente mencionar a Sergio Ramírez debe llenar al lector iberoamericano –pese a que está traducido a muchas lenguas– de orgullo intercontinental. Dueño de una obra muy variada, lleva más de cinco décadas escribiendo y publicando libros cuya multiplicidad no niega el toque local de su Nicaragua del alma.
Copiar enlace
La universidad siempre será un tema de interés para los ecuatorianos.
Copiar enlace
En años recientes la política internacional correísta se hizo de la vista gorda con respecto de la violación sistemática de los derechos humanos en Corea del Norte, un país sojuzgado por una familia y una casta militar tenebrosas, lo que prueba lo estúpidos y fanáticos que pueden ser aquellos dirigentes políticos que se niegan a ver la realidad y que aceptan únicamente la invención de sus mentes delirantes.
Copiar enlace
A la vuelta de mi casa en Barcelona está el mercado de Lesseps. Es un mercado pequeño, no tiene nada de especial, salvo los puestos de frutas y verduras, y uno de dos mujeres ecuatorianas con las que siempre converso, y que me preguntan por el país porque no han vuelto de visita en mucho tiempo.
Copiar enlace
La periodista Ivonne Guzmán ha tenido el gran acierto de ser la compiladora del volumen Gravedad cero: reflexiones posconsulta (Quito, Mediato, 2018), que contiene una serie de reflexiones de varios autores en torno a si hay un antes y un después de la consulta del 4 de febrero.
Copiar enlace

Páginas