Un ingeniero de Samsung, en Reddit, explica por qué es tan difícil para las marcas mantener sus dispositivos actualizados a la última versión de Android durante más de dos años.

2019 ha sido el primer año en la historia de Android, que hemos visto cómo algunos fabricantes ofrecen un período de soporte de hasta tres años para algunos de sus dispositivos.

Modelos de teléfonos como los OnePlus 3, los Google Pixel originales o el Essential Phone han pasado por tres grandes versiones del sistema operativo, cuando lo común en la plataforma móvil de Google hasta ahora había sido, como mucho, de dos años y dos versiones.

Publicidad

El procesador de tu smarthpone

Tu procesador podría ser uno de los culpables de la fragmentación

Según el ingeniero, los dispositivos suelen tener dos actualizaciones principales del sistema operativo. "Es simplemente que los vendedores de conjuntos de chips ya no escriben núcleos y controladores para que los implementemos en nuestros dispositivos", explica.

Señala además que no es factible que escribamos nuestros propios núcleos para todos los componentes del dispositivo sin violar las patentes.

"Si poseemos todas las patentes, seguro que lo haremos. Lo haré. También tengo un Note 9 como mi dispositivo personal y odiaría que no obtuviera nuevas funciones después de 2 años.”, añade.

Publicidad

Circunstancias como esta son las que han llevado a Google a buscar soluciones.

Las soluciones de Google pasan por modularizar el sistema operativo, de modo que las compañías fabricantes de smartphones no tengan que depender tanto del resto de firmas de componentes a la hora de desarrollar el software de sus teléfonos.

Uno de los avances más importantes en este sentido fue la introducción de Project Treble, una arquitectura que separa los controladores y el resto de código relacionado con el hardware de los dispositivos, del propio código de Android para agilizar los procesos de desarrollo y despliegue de cada nueva versión.

Publicidad

Más adelante, Google hizo oficial Project Mainline, una segunda medida destinada a actualizar componentes esenciales del sistema operativo a través de Google Play, eliminando así la necesidad de desarrollar parches y actualizaciones menores para cada dispositivo, y propagarlos en forma de nuevas versiones de firmware.

Además Google pretende utilizar el kernel principal de Linux en Android de forma que no sea necesario crear un kernel único para cada dispositivo Android existente, y en su lugar utilizar un kernel universal al que cada fabricante añadiría sus propios módulos de una manera más ágil y sencilla.(I)