Aunque juega un papel fundamental en la eliminación de los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, la tos resulta molesta.

El mejor tratamiento para la tos dependerá de la causa subyacente, afortunadamente se la puede tratar desde casa con remedios naturales. Sin embargo, es necesario recordar que quienes optan por el uso de hierbas o suplementos se arriesgan a utilizar productos de baja calidad con impurezas, por ello las personas que quieren usar remedios naturales para tratar la tos deberían buscar recursos y marcas.

9 remedios naturales

Las personas usan una gran variedad de remedios naturales para tratar la tos persistente.

Publicidad

1. Té con miel

Es muy popular para la tos en los hogares. La receta es sencilla: mezclar miel en una taza de agua caliente.

Según algunos estudios, la miel puede aliviar la tos.

Para usar la miel como tratamiento de la tos, mezcle 2 cucharadas soperas con agua caliente y un té de hierbas. Beba esta mezcla una o dos veces al día.

2. Jengibre

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias. También podría aliviar las náuseas y el dolor.

Publicidad

La receta: Preparar un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Dejar enfriar durante unos minutos antes de beberlo. Añadir miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

Aunque relaja las membranas de las vías respiratorias, hay que tener en cuenta que, en ciertos casos puede causar acidez estomacal.

Publicidad

3. Líquidos

Lo más importante para la tos o un resfriado es mantenerse hidratado.

Las investigaciones indican que ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos.

Sin embargo, las personas con síntomas adicionales de un resfriado o gripe pueden beneficiarse de las bebidas calientes. El mismo estudio demuestra que estas pueden mejorar los síntomas aún más, incluyendo el dolor de garganta, los escalofríos y el cansancio.

El alivio de los síntomas es inmediato y continúan durante un tiempo después de terminar la bebida caliente.

Publicidad

Bebidas calientes que pueden ser reconfortantes:

  • Caldos claros como un consomé de pollo
  • Té de hierbas
  • Té negro
  • Agua caliente
  • Jugos de frutas calientes

4. Vapor de agua

La tos húmeda, una de las que produce mucosa o flemas, podría mejorar con el vapor de agua.

Se recomienda tomar una ducha o un baño de agua caliente y dejar que el baño se llene de vapor. Quédese dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren.

Beba un vaso de agua después para refrescarse y evitar la deshidratación.

5. Tomillo

Además de ser famoso en el ámbito culinario, es un remedio común para la tos, la irritación de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos.

Los antioxidantes que componen la planta pueden ser los responsables de sus beneficios.

Para tratar la tos con tomillo, si no tiene un jarabe específico que contenga este tipo de hierba, de forma alternativa, puede preparar una taza de té y añada dos cucharadas soperas de tomillo seco en una taza de agua caliente. Deje reposar 10 minutos antes de filtrar y beber.

Imprescindible para cualquier tipo de infusión, es hervir el agua y que la planta entre en contacto con el agua hirviendo.

6. Bromelina

La bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y también pueden tener propiedades mucolíticas, lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo.

Las piñas contienen bromelina, la cual puede ayudar a tratar la tos.

La bromelina es una enzima que proviene de las piñas y es más abundante en el corazón de la fruta. Algunas personas beben jugo de piña de forma diaria para reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos.

7. Cambios alimenticios para el reflujo ácido

El reflujo ácido es una causa común de tos y cada individuo puede tener diferentes desencadenantes de reflujo ácido que debe evitar.

Los alimentos y bebidas que provocan reflujo ácido con mayor frecuencia incluyen:

  • alcohol
  • cafeína
  • chocolate
  • alimentos cítricos
  • alimentos grasos y fritos
  • ajo y cebollas
  • menta
  • alimentos con especias y sal
  • tomates y productos que los contienen
Las personas que no están seguras de las causas que lo provocan pueden empezar eliminando los desencadenantes más comunes de su dieta, incluyendo las bebidas alcohólicas.

8. Probióticos

Los probióticos no alivian directamente la tos, pero pueden estimular el sistema inmunológico al equilibrar las bacterias en el intestino.

Los alimentos probióticos son microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización.

Según un estudio, un tipo de probióticos, la bacteria llamada Lactobacillus, proporciona un beneficio moderado en la prevención del resfriado.

Algunos alimentos son ricos en probióticos de forma natural, entre los que se incluyen:

  • la sopa de miso
  • el yogur natural
  • el kimchi o
  • el chucrut

9. Gárgaras con agua y sal

El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, disminuyendo la necesidad de toser.

Haga gárgaras con el agua y sal durante varias veces cada día hasta que mejore la tos.

Preparación:

Revuelva media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deje que la solución se enfríe lentamente antes de usarlo para hacer gárgaras. Mantenga la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir la mezcla.

La mejor opción si la tos es grave o persiste durante varias semanas, es consultar a un médico. (S)