Un video del expresidente de Estados Unidos Richard Nixon (1969-1974) pronunciando un discurso que nunca dijo en la realidad, se ha convertido en una de las más recientes creaciones de deepfake o contenido falso. Esta vez se ve al político informando la muerte de los astronautas que llegaron a la Luna, algo que nunca sucedió porque la tripulación del Apolo XI regresó con vida.

"El destino ha querido que los hombres que fueron a la Luna para explorarla se queden en ella para descansar en paz. Estos hombres valientes, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza de que sean rescatados", se escucha decir a Nixon en el video.

Aunque este mensaje fue realmente preparado en caso de una misión fallida, el exmandatario nunca lo dijo.

Publicidad

Pero la inteligencia artificial, utilizando programas computarizados para generar movimientos de rostros que parecen reales, ha permitido que Nixon 'pronuncie' estas palabras. Además, se utiliza un programa de audio para crear "a partir de un texto escrito, una réplica realista de la voz de alguien", según recoge Genbeta.

"Los deepfakes se pueden usar para muchas de las cosas que ya sabemos, pero también para crear noticias alternativas, o incluso para contar con el potencial de reescribir la historia", cuenta la creadora del video. (E)