Por lo general se dice que un año de perro equivale a siete años humanos, pero esto no es tan así.  Por ello los genetistas que investigan los misterios del envejecimiento han desarrollado una nueva fórmula para comprender las edades de amigos de cuatro patas.

Para comprender cómo envejecen los perros, el equipo observó un fenómeno llamado metilación del ADN. A medida que los mamíferos envejecen, su ADN recoge grupos metilo que se "adhieren" a su ADN. Si bien estos grupos no cambian el ADN en sí, se adhieren a la molécula genética y pueden activar o desactivar ciertos genes, lo cual es una parte importante de la epigenética, o la forma en que los factores ambientales hacen que ciertos genes se expresen.

La metilación ocurre a un ritmo relativamente constante a medida que los humanos envejecen, lo que permite a los investigadores estimar la edad de una persona, un proceso que han denominado el "reloj epigenético", detalla la revista del Instituto Smithsoniano en Washington.

Publicidad

En el nuevo documento sobre los años del perro, que está alojado en bioRxiv, el equipo dirigido por Tina Wang de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), comparó los relojes epigenéticos en las personas con los caninos para comprender los genes asociados con el envejecimiento

El equipo analizó las tasas de metilación en 104 perros de raza Labrador entre las edades de cuatro semanas y 16 años. Luego los compararon con los perfiles de metilación publicados de 320 humanos desde el primer año hasta los 103. (También compararon ambos con 133 perfiles de metilación de ratones).

Resulta que algunas partes de la vida de un perro siguen el mismo patrón que los humanos, aunque otros hitos de la longevidad no se relacionan tan bien. Por ejemplo, la tasa de metilación mostró que un cachorro de siete semanas corresponde a un bebé humano de 9 meses, y ambas especies comienzan a tener sus primeros dientes en este momento.

Publicidad

Pero la comparación se rompe después de la temprana etapa de cachorro. El reloj del perro funciona mucho más rápido con los cachorros acelerando a través de la pubertad y alcanzando la madurez sexual en su primer año. Luego, el reloj epigenético del perro se ralentiza a medida que el perro envejece y comienza a coincidir con los humanos nuevamente en sus últimos años. En general, la vida promedio de 12 años de un Labrador se alineó con la vida promedio mundial de los humanos, que es de aproximadamente 70 años

En su investigación el equipo de especialistas propone la siguiente fórmula para saber la edad de un perro en años humanos = 16 In (edad del perro) + 31

Publicidad

PASOS

Según la fórmula, un perro de 2 años es el equivalente de un humano de 42 años, pero las cosas se ralentizan después de eso. Un perro de 5 años es el equivalente de un humano de 56.75 años, y un perro de 10 años es el equivalente de una persona de 67.8 años. (I)