Hablarles de frente a los adolescentes sobre la sexualidad es parte de la propuesta educativa que impulsa el profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez en un colegio de Bogotá y que sido tomado de ejemplo en varios países del mundo. Con esto descarta que al hablar de este tema se esté promoviendo la promiscuidad o que solo compete a que se hable del aspecto biológico.

De acuerdo con Bermúdez, se debe dejar que el joven investigue los métodos anticonceptivos, que hablen de sus experiencias y dudas sexuales, recoge la revista Semana.

Además de hablar sin tapujos, el profesor colombiano considera que también se deben cambiar los imaginarios de machismo, feminidades, masculinidades y los referentes culturales, esto lo enmarca en las nuevas masculinidades y nuevas feminidades. Así como enseñar que se tiene gobierno del cuerpo.

“Teníamos que alejarnos de ese contexto biologista y extremadamente moralista de la educación sexual. Entonces construimos un modelo basado en la promoción y ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos reconociendo la función erótica que tiene la sexualidad”, explicó.

En los adolescentes es importante el frenar la violencia de género que en las sociedades latinoamericanas predominan, a disfrutar del sexo sin prejuicio y sin culpabilizar al joven. Varios de los casos que se presentaban en esa ciudad estaban en señalar a la chica que quedaba embarazada y mostrar rechazo a su presencia en las aulas.

Bermúdez remarca que aún se dan casos donde el chico es empujado por su familia a tener relaciones a determinada edad como un 'rito de hombría'. Es por esto que también los padres se deben involucrar en el proceso.

Según la organización Parenthood Planned, se debe ser claro con lo que se espera en ese tema con el joven y mantener un diálogo fluido para conocer las inquietudes.

Replicado en otras regiones

Debido a su labor, Bermúdez fue nominado al premio Global Teacher Prize 2017 por su trabajo en la reducción del embarazo adolescente en un colegio en las afueras de Bogotá hasta casi desaparecer los casos. En India y varias regiones de África se han interesado por replicar su modelo.

En Cataluña también se impulsa un plan piloto parecido que involucra a estudiantes desde tercer año de primaria. El docente considera que mientras mayor información se tenga, se va a estar más protegido de tener relaciones sexuales. (I)