Lo primero que hace posible el abuso sexual a menores de edad es la mala información, “la gente tiene en la cabeza una serie de mitos, que hacen que la protección se reduzca a que los niños no pueden estar a solas con un adulto”, dice Paola Andrade, directora de la organización Ecuador Dice No Más. El hecho, según datos de Unicef, es que el 40% de las agresiones son cometidas por niños o adolescentes mayores a la víctima en edad o en poder.

“Estamos acostumbrados a pensar en el pedófilo, pero tenemos a estos otros menores de edad, que tal vez solo están reproduciendo conductas que otros hicieron con ellos; lo hacen por ansiedad, para llamar la atención o porque se les ha dicho que eso es un juego”, y no necesariamente significa que se convertirán en abusadores adultos.

Un crimen de oportunidades

El abuso sexual a menores de edad parece un problema insalvable. Pero no lo es. El 95% de los abusos pueden prevenirse con educación. Esto nos llevará a saber que la mayoría de los abusadores son heterosexuales, varones, entre 25 y 35 años (el 14% son mujeres). 

Publicidad

Andrade y su equipo expusieron estos y más datos ante los padres de los niños invitados a la jornada Misión Prevención, el pasado 29 de junio, en Plaza Guayarte. Mientras, los chicos recorrían distintas estaciones lúdicas, los mayores se capacitaban. 

Paola Andrade y Ricardo Vélez han estado impulsando y dirigiendo Ecuador Dice No Más desde 2009.

Los videos de Misión Prevención no se enfocan en nivel socioeconómico, etnia, religión o género, porque el abuso sexual no se detiene por ninguno de estos factores, sino que es posible debido a uno: la vulnerabilidad. “Es un crimen de oportunidades”, precisa Andrade, y la educación puede reducirlas. 

Publicidad

Códigos de conducta

¿Cuáles son esas oportunidades para el abuso?

Puntos ciegos. Son todos los lugares donde el abusador puede actuar sin testigos. “En un escenario deportivo o artístico, los vestidores son puntos ciegos”. Un consultorio médico puede serlo. Una bodega. “La forma perfecta del patio de recreo es que esté frente al edificio y todas las ventanas den a él”. Si el patio está a espaldas del edificio, es difícil saber todo lo que está pasando. Dentro del código de conducta de todo establecimiento que trabaje con niños debe haber ciertos lineamientos que reconozcan los puntos ciegos y eviten que un niño esté a solas con otro niño o con un adulto. “Un niño no tiene posibilidad contra alguien que tiene más poder o mayor tamaño”. 

Publicidad

Tiempos ciegos. Los niños salen de entrenamiento o práctica y algunos deben  esperar en el colegio o la academia hasta que los padres puedan recogerlos. “Lo ideal es tener un plan, elegir situaciones grupales, con varios niños y varios profesores que garanticen supervisión”. 

Información parcial. Cuando hay un escándalo de abuso sexual a niños, el público tiende a concentrarse en el escenario revelado, y tiende a pensar, por ejemplo, que la mayoría de los abusadores son maestros, y que hay una epidemia de abuso en las escuelas. “No", dice Andrade. "Es el lugar más frágil. Pero el mayor porcentaje de abusadores sigue estando en la familia, en la casa, en la computadora, en el dormitorio del abusador, en el dormitorio del niño. Como pasa en la escuela, pasa en los centros religiosos, médicos, deportivos”. El documento Sitan (Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador, enero 2019), se habla de la presencia de redes de trata y pedofilia en 6 ciudades de Ecuador. 

Procesos débiles de selección de personal. La institución debe tener parámetros de contratación. “No podemos esperar a que un empleado viole para descubrir que no podía trabajar en una escuela”. La primera recomendación es que el reclutamiento de personal también forme parte del código de conducta. “Hay que pedir referencias y llamar a verificarlas”. Hay test psicológicos de alta eficacia, pero estos no pueden reemplazar a la entrevista personal ni las llamadas a las referencias, ni a los certificados de antecedentes penales. “En el momento en que usted llama y no le pueden o no le quieren dar razón por la cual esa persona salió de su anterior trabajo, usted tiene motivos para pensar que no puede dejarla ser parte de su institución”. Y esto no se limita a los maestros. 

Los videos de Misión Prevención estarán en la web de Ecuador Dice No Más y en sus redes sociales, así como las del Municipio de Guayaquil. La descarga será gratuita. Este material se usará en las jornadas de capacitación que iniciarán en septiembre de este año y se extenderán hasta 2020. (I)

Publicidad