Pregunta: Tengo 52 años, soy casado, tengo 4 hijos y desde hace muchos años sufro de eyaculación precoz, al punto de tener que tomar unos tragos para poder satisfacer a mi pareja. A veces sufro de ansiedad. Quisiera que me ayuden con algún medicamento que pueda aliviar este inconveniente que tanto me perjudica y hasta me deprime.

Desesperado

Respuesta: Estimado lector, además de esta respuesta que envío, le sugiero buscar contestaciones anteriores que he dado (La Revista, 16 de diciembre, 2018). Es poco factible que haya un factor orgánico o médico que cause su problema. Además, el hecho de que un producto básicamente depresor como el alcohol le retarde en algo la eyaculación me hace pensar que podrá ser un buen candidato para una terapia farmacológica, sin que por ello pasemos por alto analizar los aspectos psicológicos que pueden estar agravando el cuadro, así como la dinámica de la relación interpersonal. Sería ideal incorporar a su pareja a la terapia, si ella acepta. 

Publicidad

Los medicamentos que se están usando con éxito no fueron inicialmente inventados para esta indicación de la eyaculación precoz, ni están oficialmente aprobados para eso, pero a nivel mundial hay consenso para utilizarlos en este problema sexual; se trata de los conocidos antidepresivos, llamados unos tricíclicos y los otros ISRS, que actúan básicamente en neurotransmisores de serotonina, la cual además de elevar el ánimo, controlar la ansiedad, mejorar obsesiones, tiene como efecto colateral retrasar la eyaculación desde un 40% hasta un 70% de los casos, por eso el especialista tendrá que seleccionar el que mejor le vaya a cada paciente. Son alrededor de 8 productos, alguno le irá bien.  

Adicionalmente, hay cremas anestésicas de prilocaína, lidocaína y la nueva SS cream, que no son muy utilizadas porque pueden causar también anestesia a nivel genital de la mujer y causar molestias en la erección, sin embargo algunos refieren que les va bien. 

No se extrañe si al consultar en internet le dicen que la única medicina aprobada para eyaculación precoz es la dapoxetina. En efecto, es cierto, se la toma una hora antes y el efecto desaparece en 6 horas, pero solo está aceptada en algunos países y se esperan más datos. 

Publicidad

A los pocos casos que he podido tratar no les fue bien, porque además del alto costo, se debe conseguir en el exterior. Al consultar sobre la dapoxetina la bibliografía internacional en la revista académica Journal of Sexual Medicine, a la que como miembro de la International Society for Sexual Medicine estoy suscrito, dice: “Las tasas acumuladas de descontinuación (del tratamiento) a 1, 3, 6, 12 y 24 meses fueron 26,4%, 61,6%, 79,1%, 87,3% y 90,1%, respectivamente”. 

Lo animo a buscar ayuda especializada. Con las terapias conductuales de ejercicios especiales en pareja y los psicofármacos, prácticamente el 95% de los casos se controlan. 

Publicidad

Dr. Germánico Zambrano Torres, médico psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.

Telfs.: 239-0381, 239-4932, 098-897-8112.