Este sábado 13 de abril se recuerda el Día Internacional del Beso. Se lo celebra desde que una pareja tailandesa ganó por dos años consecutivos un tradicional concurso donde debía vencer el beso más largo.

En el 2012 la pareja logró ingresar al libro de Récords Guiness al besarse durante 46 horas seguidas, sin  sentarse, descansar o dormir; incluso si querían ir al baño debían hacerlo juntos y sin despegar los labios. En el 2013 la pareja rompió su propio récord, al permanecer 58 horas besándose. 

Este hecho pronto motivó a que se destinara un día para conmemorar una de las formas más tiernas, pero también sexys que tienen los seres humanos para demostrar afecto. 

Publicidad

Los labios son parte del músculo orbicular de la boca, comprende el músculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: la porción marginal y la porción labial. Su principal función es producir el cierre de la boca y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal y es considerado como el músculo besador, debido a que ayuda a darle forma a los labios al momento de besar. 

Con ellos succionamos, lo cual es el primer reflejo de supervivencia de los mamíferos, podemos hablar. Sin embargo, muchas veces, no se les da el cuidado necesario para mantenerlos saludables.

La piel de los labios requiere atención especial porque es la más delgada, no contiene glándulas sudoríparas, ni melanina, lo que la hace más sensible a los cambios medioambientales. “Cuando no se cuidan de manera correcta, los labios suelen resecarse y agrietarse con frecuencia. No solo se trata de que se vean bien sino de evitar que muestren signos de envejecimiento prematuro y mantenerlos con aspecto sano y juvenil”, afirma Ángela Domínguez, gerente de ventas de Cuidado Personal de BASF.

Publicidad

Para evitar el efecto del sol, viento y de otros factores en esta vulnerable parte del rostro, lo primero es garantizar una correcta hidratación. Además de tomar agua de manera constante, siempre es recomendable usar un bálsamo hidratante antes de maquillar los labios. Es importante fijarse en activos cosméticos liposolubles que los nutran y reparen, restauren su humedad y suavicen la aparición de arrugas y pliegues en el contorno de la boca, explica Domínguez.

Por otra parte, el sol es uno de los principales favorecedores para la aparición de huellas de envejecimiento en esta zona. Por ello, es importante protegerlos, así como se hace con el resto de la piel del rostro, con productos que cuenten con un factor de protección solar SPF. Las células de la piel de los labios contienen feomelanina color amarillo y rojizo, esta actúa como protección natural frente al sol. El filtro solar mínimo debe ser de 15, aunque cuando el sol es más intenso o además hay el reflejo de la nieve o mar, el filtro tiene que ser de mucho más alta protección, sugiere Erica Borbor, dermatóloga.

Publicidad

No puede haber labios atractivos sin un buen maquillaje. En la actualidad, existen varias opciones en el mercado que permiten labiales de larga duración y que no tienen un efecto tan fuerte sobre los labios. Los lápices labiales están diseñados para mejorar el aspecto natural de los labios y para agregar un toque de glamour al maquillaje. Los que escojamos nos deben dar no solo una sensación de suavidad sino de completa protección. (E)

Para mantener los labios perfectos es aconsejable:

  • Humectarlos y protegerlos con labiales que contengan componentes que los hidraten, nutran y reparen.
  • Tomar mucha agua para mantener la hidratación.
  • Ejercitarlos en todo momento por medio de sonrisas y besos.