Su nombre significa ‘querer’ o ‘amor’ en albanés y recién ahora, a sus 23 años, ha comenzado a gustarle y acostumbrarse a él. “Ahora estoy orgullosa del nombre, ahora lo acepto. Pero cuando estaba creciendo todo lo que quería era que me llamaran Hannah, Sarah, Ella... cualquier cosa normal. Porque con Dua tenía que explicar: soy de Kosovo”, comentó la cantante ganadora de dos premios Grammy para una entrevista en The Guardian.

Sus padres, en realidad, son de Kosovo (sureste de Europa), pero dejaron su tierra natal tras el conflicto bélico. Dua nació tiempo después en Londres, donde estudió en el Sylvia Young Theatre School (donde también asistieron Amy Winehouse y Rita Ora). “Ellos trabajaron en restaurantes, bares y pequeñas cafeterías y, mientras hacían eso, mi papá iba a la escuela nocturna para obtener un título en negocios. Luego una maestría en periodismo y después comenzó a dedicarse a la publicidad. Mi mamá estaba obteniendo su título de abogada antes de que comenzara la guerra, y cuando nos mudamos a Londres estudió viajes y turismo”.

Pero Dua siempre supo que su futura carrera no sería tradicional. “Todo lo que yo quería era dedicarme a la música”, admite. Así que desde los 15 años comenzó a publicar covers de canciones de Christina Aguilera y Joss Stone en YouTube, los cuales grababa desde la habitación de una amiga. “Era como un portafolio. Iría a conciertos y haría amigos, y si alguien me dijera “soy productor” o “soy compositor”, me gustaría decir “bueno, tengo estos covers”.

Publicidad

Así conoció a Ben Mawson, un directivo de la industria musical cuya lista de clientes incluye a Lana Del Rey. Firmaron el contrato y comenzaron a trabajar en un estudio de grabación con varios escritores hasta encontrar ‘su sonido’. Hoy, Dua describe su estilo musical como un ‘pop oscuro pero divertido’.

Verano del 2018

Antes de comenzar en la música, Dua también tuvo trabajos como modelo y creó su propio blog: Dua Daily, el cual mantuvo durante 3 años. Su primer álbum, que lleva su propio nombre como título, se publicó en junio de 2017 y su sencillo New Rules la puso definitivamente en la escena musical mundial.

Desde entonces, su voz no ha dejado de sonar en servicios de streaming, estaciones de radio y, por supuesto, en fiestas. Especialmente, desde su colaboración con el DJ Calvin Harris: el tema One Kiss debutó como # 1 en la lista Billboard Dance/Electronic y fue elegida como la canción del verano del 2018.

Publicidad

“Calvin y yo hemos sido amigos por un tiempo y él me envió un mensaje en enero del año pasado cuando estaba escribiendo mi álbum en Jamaica, preguntándome si quería trabajar en algo juntos”, relata.

“Así que encontramos una fecha y fui a su estudio en Los Ángeles y trabajamos en One Kiss. Todo sucedió realmente de forma orgánica y estoy realmente entusiasmada porque fue algo que nunca antes había hecho. Cuando hago colaboraciones, quiero que sea algo diferente, quiero tener un sonido que no haya hecho antes y así aportar mi propio toque. La forma en que la música está cambiando, están ocurriendo todos estos sonidos y colaboraciones inesperadas, por lo que se siente bien formar parte de algo así”.

Publicidad

Boom: 2019

La cantante cree en trabajar duro, como lo hicieron sus padres, para conseguir lo que quiere. Y, bajo esa directriz, ha cultivado muchos triunfos desde finales del año pasado. Los Grammy la reconocieron como Mejor Artista Nuevo y también aplaudieron su talento en el video Electricity al premiarlo como Mejor Grabación de Baile.

“Una gran parte de lo que soy ha sido ver a mis padres aprender a adaptarse en diferentes lugares, en diferentes circunstancias... Y mi padre siempre me decía: ‘Tienes que trabajar muy muy duro, solo para tener un poco de suerte’. Entonces, creo en el lado romántico del éxito, pero también creo en las faenas fuertes”.

“Para mí, crecer, hacer música, ver estrellas del pop en la televisión, se sentía tan loco como ver los dibujos animados. Totalmente increíble e irreal. Pero lo que he aprendido de mis padres es que todo viene del trabajo duro. Y entonces, tal vez, las cosas se alinean”.

En febrero de este año, la cantante asistió a la revelación de su estatua de cera en el museo de Madame Tussauds, en Reino Unido. Y también estrenó su primera canción para la pantalla grande, gracias a una invitación del cineasta James Cameron.

Publicidad

Swan song es el tema central de la cinta animada Alita: Battle Angel.

“Cuando me pidieron que lo hiciera, me enviaron una sinopsis y un tráiler que me encantó, pensé que era muy divertido y que era realmente genial tener un personaje femenino muy fuerte al frente. Obviamente, estaba tan emocionada por el hecho de que James Cameron y Robert Rodríguez se habían reunido y habían estado trabajando en esta película durante casi siete años. Estaba muy emocionada de poder darle un poco de mi propio giro. Entonces, vi la película. Todavía estaba en proceso de terminarse, pero fue suficiente para darme una idea de lo que estaba sucediendo antes de comenzar a trabajar y hacer el video. Todo se sintió como un secreto realmente emocionante”.

“Estoy trabajando muy duro para poder sacar una canción este año. Pero, al mismo tiempo, quiero asegurarme de que sea lo correcto. Quiero asegurarme de que sea el comienzo perfecto para un segundo álbum. Comenzamos con toda la parte creativa, así que tengo una idea bastante clara de cómo quiero que suene y tengo un título. Me siento bastante lista. Hay muchos bits de producción que hay que hacer, y sigo escribiendo durante un par de meses más, pero me siento muy feliz y muy positiva al respecto”.