Como en los humanos, la actividad física es igual o más importante para las mascotas, básicamente por las mismas razones. Una vida sedentaria y con una mala alimentación puede provocar problemas de sobrepeso, musculares, articulares, así como afectar sus emociones, al tornarse agresivo o mostrar actitudes de ansiedad y estrés.

“Otra semejanza es el tipo de ejercicio, su regularidad e intensidad acorde con el perro, su edad, estatura, peso y condición”, explica el veterinario Gustavo Oleas.

Antes de comenzar con un plan de entrenamientos, el experto sugiere llevar al animalito con un especialista para que lo valore y descartar cualquier enfermedad que le impida realizar ejercicios, así como su estado físico, peso y talla para saber qué y cuánta actividad debe realizar.

Publicidad

Cada perro tiene necesidades específicas, no hace falta que todos hagan ejercicio todos los días, y la rutina de uno de raza grande no será igual a la de uno de raza pequeña, siempre los primeros necesitarán más.

No obstante, señala el experto, hay actividades básicas que cualquier mascota puede llevar a cabo sin complicaciones y que lo mantendrán activo hasta llegar a cumplir con un plan de ejercicios más específico.

Ejercicios sencillos

Publicidad

Los paseos son muy recomendables, caminar por un parque o circunvalar la manzana en donde vive es una buena manera de iniciar con la actividad física.

Para ejercicio en casa se pueden colocar golosinas para perros en diferentes puntos de la casa y ordenarle que los busque, eso lo mantendrá en constante movimiento.

Publicidad

Si la casa tiene escaleras, una opción es lanzarle objetos para que vaya tras ellos de un extremo a otro de la escalera.

Nadar también es recomendable si se cuenta con el lugar apropiado, como una piscina particular (si otras personas se bañan ahí les puede molestar), siempre y cuando sea de su agrado; se puede comenzar por una pequeña para que aprenda a nadar y nunca dejarlo solo o perderlo de vista.

Lanzarle objetos para que vaya por ellos es una tarea más agotadora, ya que deberá correr, si lo hace es preferible que se observe si se cansa o tiene alguna molestia.

Recomendaciones

Publicidad

Si observa que el perro jadea mucho o tiene la lengua afuera, baje el ritmo y pare la actividad. Siempre manténgalo hidratado, no olvide que tiene que beber agua con regularidad.

Evita sacarlo al aire libre si hay lluvia o mucho sol, exponerse a esos climas por mucho tiempo puede enfermarlo. Si es agresivo utilice una correa hasta que pueda socializar con otros animalitos y también transeúntes. No se debe iniciar el plan de ejercicios con trote, primero debe caminar y adaptarse a hacerlo por media hora sin agotarse. (F)