Síntomas y tratamiento para tumor del cerebro

Síntomas y tratamiento para tumor del cerebro Síntomas y tratamiento para tumor del cerebro
Síntomas y tratamiento para tumor del cerebro
Los tumores hallados en la base del cráneo, tumores intraventriculares y áreas elocuentes los más riesgosos, según expertos.
Síntomas y tratamiento para tumor del cerebro
El neuronavegador reduce el tiempo de realización de una cirugía y la recuperación del paciente.
Carmen Carchi
17 de Febrero, 2019
17 Feb 2019

Dolor de cabeza, deterioro neurológico, crisis convulsivas, falta de equilibrio, mareo, visión doble o que un brazo, una pierna, un lado del cuerpo se debilite o paralice pueden ser algunos de los síntomas de alerta de un posible tumor cerebral, según especialistas en neurocirugía.

“Esto va a depender si los signos y síntomas son secundarios a una disfunción que sea localizada o difusa”, explica Kléber González, neurocirujano del hospital Luis Vernaza.

Indica que la localizada puede manifestarse con crisis convulsivas, dificultad para expresarse o para comprender las palabras, que presente debilidad en alguna extremidad o trastornos de la sensibilidad.

Por el contrario, la difusa “se puede presentar con hidrocefalia, por ejemplo, y presión intracraneal elevada secundario al efecto de masa provocado por el tumor. En estos pacientes el estado de conciencia suele estar alterado”, señala González.

Un tumor puede presentarse en cualquier parte del cerebro dependiendo de la edad de la persona, comenta Eduardo Vargas, neurocirujano de la clínica Kennedy.

“(Hay) cierto tipo de tumores que se presentan en la niñez. Un ejemplo de esos son los de línea media del cerebro. En cambio, en los adultos el cerebro lo dividimos en una parte supratentorial (arriba del tentorio) y otra infratentorial que correspondería a la parte inferior del tentorio”, dice Vargas.

Antonio Gando, jefe de Neurocirugía del Omni Hospital, explica que los tumores “en los niños son más frecuentes en el cerebelo. En los adultos, en la glándula hipófisis y lóbulos frontales parietal y temporal del cerebro”.

Saúl Ochoa, también neurocirujano del Omni Hospital, comenta que existen varios tipos de tumores cerebrales y que se dividen en dos grupos: los no cancerosos o benignos y los de origen canceroso o maligno. Los cancerosos pueden ser primarios o metastásicos, según el médico.

González señala que el 40% de los tumores cerebrales primarios corresponde a los gliomas (tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal) y dentro de todos los tumores cerebrales malignos los gliomas ocupan el 78%.

González y Ochoa coinciden en que todos los tumores son riesgosos. “No hay tumor fácil de resecar (extraído por medio de cirugía)”, señala González.

“Un tumor canceroso depende donde se encuentre a lo mejor no es tan riesgoso y uno benigno dependiendo de la ubicación es letal”, afirma Ochoa.

Vargas, Gando, González y Ochoa concuerdan en que un tumor no se puede prevenir. “Porque no se sabe la causa que los produce”, comenta Gando.

“Lo que se puede hacer es diagnosticarlos tempranamente y no dejar que sigan creciendo”, afirma Vargas.

“Nos basamos en los cuidados para prevenir el cáncer en general: evitar el tabaco, la exposición a la radiación y antecedentes familiares”, señala Ochoa, quien además explica que el tratamiento en cada caso debe ser estudiado.

“Puede ser una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia... Dentro de los nuevos tipos de radioterapia tenemos el Gamma Knife y braquiterapia. En la cirugía se utiliza el neuronavegador y aspirador ultrasónico. En quimioterapia (hay) los nuevos agentes biológicos”, asegura el especialista.

Neuronavegador, el GPS de las cirugías en el cerebro

Se parece a un GPS porque informa en tiempo real y tiene una gran precisión. Se trata del neuronavegador, según Antonio Gando, jefe de Neurocirugía del Omni Hospital.

“Nos informa con mucha precisión la ubicación, la forma y el tamaño de la patología que estamos operando”, explica.

“Toma las imágenes de la tomografía computada o de la resonancia magnética y por efectos del neuronavegador y un sistema informático aparecen en la pantalla del quirófano y nos van guiando en tiempo real y en forma tridimensional para actuar sobre la patología del cerebro o la columna”, agrega.

El especialista comenta que de esta manera disminuye el tamaño de las incisiones o cortes quirúrgicos que realizarían a los pacientes con los equipos tradicionales.

Además reduce el tiempo de la operación. A su vez se realizan cirugías mínimamente invasivas y “los resultados son mucho mejores”.

De acuerdo con Gando, el neuronavegador se emplea en todas las cirugías del cerebro, independientemente del caso. “Porque mejora la precisión... y se ubica exactamente la lesión, que puede ser un tumor, un aneurisma, un hematoma intracerebral, un tumor de hipófisis”, asegura.

Con este equipo, el neurocirujano afirma que se ahorra de 50 hasta el 60% de tiempo quirúrgico. “Si una operación dura una hora, con el neuronavegador se haría en media hora”, afirma.

El especialista resalta que la recuperación del paciente es más rápida con menor tiempo de hospitalización y menor posibilidad de complicaciones. “Hace que la cirugía sea más fácil y segura”, destaca.

Señala que entre cuatro y cinco pacientes son intervenidos con este equipo en la semana, dentro del Omni Hospital. (I)

 

Síntomas y tratamiento para tumor del cerebro
Salud
2019-02-17T23:27:34-05:00
Especialistas indican que no se puede prevenir, porque no se sabe la causa de la enfermedad.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído