Su primer libro en español se titulará Hacia adentro. Y, al igual que las imágenes que comparte a diario desde su cuenta de Instagram, la publicación será una invitación del autor y conferencista Diego Pérez, para hacer una pausa y tomarnos el tiempo de mirar nuestro ser interior, sanar, cultivar el amor propio y prepararnos para continuar.

Entre sus miles de seguidores (en su mayoría angloparlantes) están Stacy London (What not to wear), Julianne Hough (Dancing with the Stars, Burlesque) y Sarah Grafferty (Suits). Todos lo conocen como Yung Pueblo, pero el origen de este personaje se encuentra en Guayaquil, Ecuador.

Su libro Inward estará disponible en español en marzo.

¿Qué significa Yung Pueblo?

Publicidad

Mi nombre real es Diego Pérez, pero escribo bajo el nombre Yung Pueblo porque me recuerda dos cosas importantes. Una, mi lugar de nacimiento en Guayaquil (mientras escribo me gusta recordar mis raíces). Dos, el nombre Yung Pueblo significa literalmente “jóvenes” y funciona como un recordatorio del colectivo de la humanidad que está creciendo y que juntos tenemos mucho que aprender para madurar.

¿Cómo describirías tu crecimiento especial?

Mi crecimiento se volvió serio cuando comencé a practicar la meditación Vipassana tal como lo enseñó S.N. Goenka. Tomé mi primer curso de 10 días en julio del 2012 y realmente cambió mi vida. No tenía idea de a cuántas cosas me aferraba, los patrones en el subconsciente que limitaban seriamente mi felicidad y controlaban mis acciones. Me mostró que es posible sanar nuestras mentes y que con esfuerzo podemos dar pasos serios hacia nuestra libertad personal. Hasta el día de hoy, la vipassana es la única técnica que utilizo para cultivarme.

 

Publicidad

¿Cuándo decides publicar en Instagram?

Empecé a tomarlo en serio en 2016. Sabía que Instagram era el lugar correcto porque me gustaba escribir en un formato minimalista. Tomaría poemas o citas, los pondría en imágenes y los compartiría, a veces con ensayos debajo para explicar con más detalle lo que quería decir. Después de un tiempo, la gente comenzó a compartir lo que escribía en sus propias páginas y eso realmente hizo crecer mi audiencia. Comencé a escribir porque sabía que la verdadera sanación estaba sucediendo dentro de mí y quería que otros supieran que pueden curarse a sí mismos. Sentí que debía escribir porque podía inspirar a alguien en su viaje personal.

¿Cuál es tu objetivo detrás de cada frase que compartes?

Lo más importante que espero que la gente entienda a través de mis escritos es que a medida que se curan a sí mismos, en realidad apoyan la creación de una paz global. El secreto está en la transformación del individuo. A medida que desarrollamos nuestra paz interior, nuestra mente se vuelve más clara, creativa y surge una nueva capacidad para resolver problemas, con estas nuevas facultades podemos tomar nuevas decisiones que apoyan el bienestar de todas las personas.

Publicidad

Recomendaciones para alguien que empieza su búsqueda

No tengas miedo de conocerte a ti mismo porque conociéndote a ti mismo puedes realmente desarrollar tu propia libertad. Cuando hay un caos fuera de ti, lo mejor es desarrollar paz dentro de ti, esta paz resonará hacia afuera y apoyará la creación de una nueva armonía. El primer gran paso es tener el coraje de ser honesto. La introspección simple ayuda, pero es mucho más beneficioso aprender una forma de meditación que puede ayudarlo a profundizar. Si la meditación parece demasiado, hay modalidades de curación y prácticas de terapia que también son útiles.

¿Cómo hallar lugar para meditar en el clima guayaquileño?

La última vez que fui a Guayaquil para visitar a mi abuela y al resto de mi familia, me aseguré de meditar dos veces al día. La ciudad era ruidosa y cálida, pero realmente me siento como en casa cuando estoy en Guayaquil, especialmente me encanta el calor. Cuando medito, no me concentro en lo que estoy escuchando, pero sí en observar lo que siento dentro del cuerpo. Tener mi conciencia hacia adentro ayuda a que el ruido caiga en un segundo plano para ser más productivo mientras medito.

Publicidad

¿Qué comentarios recibes de tu libro, Inward?

El mayor comentario es que los está ayudando a superar momentos difíciles. Muchas personas me dicen que los hace pensar diferente y los motiva a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas.

También comenzaste a dar conferencias

El año pasado viajé por EE.UU. haciendo eventos en solitario en los que hablaría sobre el movimiento del amor propio al amor incondicional. Fue genial poder hablar con las personas y responder preguntas después de la charla. Hice mi primer evento internacional en Londres el pasado diciembre, fue emocionante ver que el mensaje resuena en una comunidad global.

 

;