Pregunta: Tengo una hija de 20 años y le diagnosticaron gastritis crónica por estrés y por comer fuera de horario. Me gustaría saber qué cuidados debe tener en la alimentación y si existe tratamiento casero, ya que somos de bajos recursos. El médico le recetó omeprazol.

Gardenia, Guayaquil

Respuesta: Su hija debería practicarse una endoscopia digestiva alta, a fin de descartar una eventual infección por Helicobacter pylori. De ser positivo, el médico debe dar un tratamiento de erradicación con antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones y recomendar una dieta sin condimentos, picantes, grasas, frituras, frutas cítricas, comidas saladas y gaseosas; evitar el licor, cigarrillo, aspirina y antiinflamatorios; comer muchas legumbres y verduras, carnes blancas magras, a la plancha o al vapor, y hacer unas 5 comidas pequeñas al día, por ejemplo, frutos secos o una manzana a media mañana y a media tarde.

Publicidad

Si la joven no tiene infección por Helicobacter pylori, puede tomar lanzoprazol o esomeprazol, una tableta media hora antes del desayuno.

Dr. Ernesto Paladines,

Médico gastroenterólogo.

Publicidad