Existen organizaciones que centralizan el poder y la toma de decisiones en pocas personas. Un líder debe generar un equipo de trabajo capaz de proponer y tomar decisiones sin depender de su presencia para que la organización sea sustentable en el tiempo.  La búsqueda equivocada del poder puede llevar a imponer el punto de vista de una persona en todo el entorno sin lograr la adecuada alineación y aceptación de los miembros de la organización. El pensamiento único, es decir una sola manera de ver y hacer las cosas, genera una organización dependiente o en otros casos sumisa frente a la autoridad.  Por otro lado, un líder que es consciente de sus propios límites está abierto y valora la retroalimentación de sus colaboradores.

En toda organización se necesita una estructura organizacional con responsables de área claros.  A su vez, dicha estructura requiere una plataforma que integre a las diversas áreas de la organización para que todos tengan la mirada global de las necesidades de la organización.

Desde esta óptica, el modelo colaborativo promueve por un lado la participación de los colaboradores para la toma de decisiones, y a su vez exige que cada encargado asuma las responsabilidades de sus decisiones en la organización. 

Publicidad

Si bien una o algunas personas pueden tener la responsabilidad última en la decisión final, el proceso en el cual se llega a dicha decisión es lo fundamental. En dicho proceso los miembros deben experimentar que sus opiniones han sido escuchadas y valoradas.  Incluso si la decisión que se toma no concuerda con los puntos de vista expuestos, la experiencia de haber participado en el proceso de forma adecuada genera el compromiso entre los miembros.

Cada líder del área, si es capacitado adecuadamente en la toma de decisiones, podrá responder con rapidez y flexibilidad a las necesidades de un contexto cambiante.  Así mismo, el modelo permitirá que los trabajadores se desarrollen y tengan oportunidad de crecimiento en el interior de la organización.

El modelo colaborativo promueve el discernimiento en el marco del respeto y diálogo permanente, valorando la riqueza que cada miembro puede aportar. (O)

Publicidad

carlosmunoz@humane.edu.ec