La gastronomía china cautiva por su variedad y por sus condimentos fuertes. La soya y el jengibre son ingredientes que no pueden faltar en sus comidas y las combinaciones agridulces o picantes y hasta las mezclas entre lo condimentado y lo insípido tienen su espacio en el gran abanico de sabores que se sirven en un banquete chino.
Eddy León de 49 años, cuyo nombre original era Leung Chi Shing, nació en Hong Kong y hace 30 años se radicó en Ecuador. Él explica que los chinos tienen miles de salsas y tipos de fideos con los que hacen sus comidas, sin embargo su cocina también se caracteriza por el uso de herramientas, como woks y vaporeras, además por la forma en que cortan sus alimentos.
Publicidad
Hace 5 meses, León abrió el restaurante Gran Rubí, ubicado en Sauces, frente al Garzocentro 2000 junto con su socio el Chef, Tu Yu Shan, con quien además ya había trabajado en el grupo Oriental, específicamente en el restaurante Cantonés Internacional, durante 22 años.
Eddy explicó cómo se preparan dos de los platos tradicionales que se sirven en un banquete chino, los cuales son rápidos y fáciles de cocinar, el camarón Jiayon y el cerdo agridulce.
Publicidad
En el caso del camarón Jiayon su sabor lo obtiene del polvo de cinco sabores de China, un combinado de especias en el que se sumergen los camarones antes de freir. Esta mezcla contiene canela de China o cassia, anís estrellado, raíces de jengibre, clavo de olor y semillas de hinojo, lo que le da el toque especial a esta comida.
En el caso del cerdo agridulce, el secreto está en la salsa, la cual se elabora con tamarindo, zumo y trozos de piña, panela, tomate, salsa inglesa, limón, sal, azúcar y la maicena para espesar.
Camarón JiaYon
Ingredientes:
- De 10 a 20 camarones medianos
- 3 cucharadas de polvo de cinco sabores
- 2 de maicena
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 1 Cebolla Colorada
- Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
Eddy León explica que para freir los camarones no es necesario quitarles la cáscara, de hecho se los cocina así para que su sabor sea más concentrado, por lo que cuidadosamente retiran la vena del camarón antes de cocinarlos.
Luego se sumergen los camarones en el polvo de cinco sabores y posteriormente se los mezcla con maicena. La temperatura del aceite vegetal en el Wok ( Utensilio de cocina chino que es como un sartén profundo) debe estar a 180 grados, después se sumergen los camarones por dos minutos para que obtengan una contextura crocante.
Aparte se corta un pimiento rojo, un pimiento verde y la cebolla colarada. Se sofríe por un minuto todo y ya está listo para compartirse en el banquete.
Este plato fuerte se sirve con otros de acompañamiento, como el chaulafán blanco, el cual lleva todos los ingredientes de un chaulafán especial, con la única variante de que no lleva salsa china o de soja.
Chancho agridulce
Ingredientes:
- 10 a 20 trozos de carne de cerdo, tomados de la parte de la costilla
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de aceite
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla colorada
- 2 huevos
- Sal y pimienta al gusto
Salsa agridulce:
- Media taza de zumo de tamarindo
- Media taza de zumo y trozos de piña
- Panela
- Salsa de tomate
- Salsa inglesa
- 1 cucharada de limón
- Sal
- Azúcar
- Maicena
Preparación:
Se corta la carne del cerdo en cuadritos, se lo aliña con sal, pimienta, salsa de soja, maicena y aceite. Se deja marinar en refrigeración, de un día para otro.
Para la salsa agridulce se mezcla el zumo de tamarindo, el zumo y los trozos de piña, la panela, el tomate y la salsa inglesa con el limón, la sal y el azúcar. Luego se le añade la maicena para espesar.
Antes de freir el cerdo, así mismo se pone a calentar el aceite del wok a una temperatura de 180 grados. Se lo sumerge en un huevo para que la maicena se pegue a la carne y obtenga una textura crocante. Se fríe por dos minutos.
Luego en el sartén se sofríen el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla colorada. Luego se mezcla el cerdo con los vegetales por un minuto en el sartén, antes de servir. (F)