En noviembre de 2017 una alerta sobre el estado de salud de la cantante colombiana sobresaltó a sus millones de seguidores en todo el mundo: Shakira anunciaba que  el inicio de El Dorado World Tour se postergaba, tras sufrir una hemorragia en sus cuerdas vocales.

Tras una recuperación que se extendió durante varios meses, la cantante ganadora de cinco American Music Awards regresó a los escenarios para continuar con la sexta gira mundial de su carrera.

Este jueves 1 de noviembre, Shakira hará su penúltima parada en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, antes del  concierto que ofrecerá en la capital colombiana y que cerrará sus  presentaciones.  La cantante conversó con La Revista sobre su visita.

Publicidad

¿Cómo te sientes de volver a tu público tras superar aquel percance en tu salud?
Lo que tuve que enfrentar antes de empezar con esta gira fue algo que nunca me había planteado que podría pasar, y eso que he tenido que superar muchos obstáculos en mi carrera. Y aunque pasé unos momentos muy difíciles y había días en que no quería levantarme de la cama, al final me mostró de qué estoy hecha y ahora estoy más agradecida que nunca de poder subir a ese escenario y cantar. Cada noche es una celebración, es alegría pura.

¿Qué destacas de esta gira?
Me encanta cómo esta producción recapitula todas las etapas más importantes de mi carrera, y creo que es la producción más sofisticada que he tenido nunca. Pasamos meses trabajando en los arreglos, los visuales, la coreografía, cada canción era un mundo que queríamos retratar y que tuviera su propio estilo, sin perder la conexión entre todas.

¿Qué recuerdos tienes de Ecuador y qué expectativas tienes de tu presentación?
Ecuador es un país muy cercano al mío y en el que pasé mucho tiempo en los inicios de mi carrera, así que siento que los fans de ahí son uno de los que mejor me conocen y me han apoyado durante toda mi carrera. Siempre da gusto volver a mercados que te apoyaron cuando todavía estabas empezando. 
Si hago mi trabajo bien, saldremos todos del estadio con el mismo agotamiento de haber ¡cantado y bailado juntos toda la noche!

Publicidad

Después del cierre del tour en Colombia, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Volveré al estudio, por supuesto, y quiero volver a enfocarme en la labor filantrópica, tanto como buscar nuevos proyectos incluso no relacionados con la música. Tengo muchas ganas de conocer nuevos mundos, no me limito.

¿Qué emociones te provoca cerrar esta gira en el país que te vio nacer?
Cantar en mi país siempre es muy especial, no hay nada parecido que volver a tu tierra y sentirte recibida con amor como siempre hacen conmigo.
Ser colombiana es una parte tan importante de quien soy, no solo como persona sino como artista, así que siento orgullo cada vez que vuelvo a cantar allí.

Publicidad

¿En qué géneros musicales te gustaría incursionar y por qué?
Todos los que me conocen saben que me gusta “degustar” géneros distintos de todo el mundo en el proceso de creación. Me gustaría explorar más  la música actual de Asia. Corea y Japón, en particular, me fascinan.

¿Qué consejo le darías a la Shakira de ‘Pies descalzos’ que conquistó Latinoamérica?
Me diría que me detenga el tiempo suficiente para disfrutarlo todo ¡un poco más! Cuando estaba empezando trabajaba sin parar, se me pasaba el tiempo tan rápido que, mirando para atrás, no saboreé algunos logros importantes lo suficiente porque siempre estaba pensando en la próxima meta. (D. J. L.)

Más: Estadio Alberto Spencer, 20:15. Entradas a la venta en TicketShow. Valores: $ 50, $ 70, $ 85. $ 150 y $ 260.

Ecuador es un país muy cercano al mío y en el que pasé mucho tiempo en los inicios de mi carrera, así que siento que los fans de allí son uno de los que mejor me conocen y me han apoyado durante toda mi trayectoria.Shakira