Por una decisión judicial (tras admisión de medidas cautelares) se suspendió inmediatamente, y de manera temporal, el cobro en el peaje de la estación Olmedo, en la vía Santa Elena-Guayaquil.

Aquella estación está ubicada en los límites entre las provincias de Santa Elena y Guayas. La decisión de esta medida se conoció al término de este 24 de febrero, cuando se la notificó.

El abogado Marco Jacho López, delegado de la Defensoría del Pueblo en Santa Elena, acudió la tarde de este jueves hasta la estación para dar a conocer la medida cautelar dispuesta por un juez de Manglaralto, Diego Moscoso.

Se conoció que la medida cautelar fue puesta por una persona natural.

Publicidad

El nuevo peaje Olmedo-Santa Elena está listo y vehículos livianos que van a Península o regresan a Guayaquil pagan $ 1 más desde el viernes

En entrevista con radio Salinas, Jacho aseguró que el responsable de la estación de peaje “se negó a cumplir con la disposición”, por lo cual se coordinó con la fiscal Ana Luzuriaga y se procedió a la aprehensión de dos personas (responsable de la caseta y el supervisor) en delito flagrante por incumplimiento de las decisiones de la autoridad.

Finalmente se logró suspender el cobro y, pasadas las 18:30 de este 24 de febrero, ya los conductores tuvieron paso libre por las casetas sin cancelar el dólar para cruzar.

“La medida cautelar podrá durar una semana, un mes, seis meses, dos años, dependiendo del informe que haga la Defensoría del Pueblo”, añadió Jacho.

Patrullas de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador arribaron al sitio para el debido control.

Publicidad

Más casetas de peaje habilitadas para dar fluidez al tráfico que va a balnearios peninsulares en feriado

Previamente, en horas de la mañana de este jueves 24, el grupo Despierta Santa Elena convocó a un plantón previsto para este sábado 26. La invitación se extendió a organizaciones sociales, gremios y ciudadanía en general.

Gabriel Barona, vocero de CVialco, concesionaria de la vía, consideró que la medida cautelar es improcedente. “Creemos que ha sido tomada por el juez a partir de hechos falaces, y creemos que hay varios errores jurídicos concretos”, dijo Barona.

El vocero señaló que hay incoherencias en los fundamentos de hecho, pues en la descripción del supuesto daño que esgrime la persona que puso la medida se alude a la falta de señalización en la vía en la parte que pertenece a Santa Elena. Y que eso podría conllevar un riesgo.

“La primera pregunta que se debió haber hecho es cómo evitaría la suspensión del cobro del peaje los hechos que causan los supuestos daños...”, cuestionó Barona.

Publicidad

La medida judicial, según el vocero, afecta los derechos constitucionales de CVialco a las puertas de un feriado.

Barona indicó que la carretera está en óptimas condiciones, con seguridad y grúas.

Ya hay presentada una petición de revocatoria a través de la firma Verdú para que el juez haga una valoración.

Este viernes no se cobró el peaje. “CVialco respeta el Estado de derecho, respeta las decisiones judiciales y, en ese mismo contexto, se está defendiendo en los canales correspondientes”, indicó Barona.

Publicidad

El peaje Olmedo-Santa Elena estuvo habilitado a inicios del mes pasado, y desde el 14 de enero último se comenzó a cobrar la tarifa a los conductores en este nuevo punto de la vía Guayaquil-Santa Elena.

Esta estación de peaje tiene catorce casetas y nueve carriles. Desde aquel 14 de enero, los conductores de vehículos livianos cancelaban $ 1 en el sitio; los de vehículos pesados de dos ejes, $ 2; los vehículos extrapesados de tres ejes, $ 3; de cuatro ejes, $ 4; de cinco ejes, $ 5; y de seis ejes, $ 6. (I)