La competencia de un tramo de la vía a la costa pasó a manos de la Alcaldía de Guayaquil luego de suscribir el convenio de delegación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Son 16 kilómetros desde el distribuidor de tráfico de la Perimetral hasta el peaje de Chongón, los que estarán a cargo del cabildo.

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que se firmó el acuerdo con la cartera de Estado, lo que facultará el desarrollo de obras en la vía.

Publicidad

El documento, que tiene fecha del 11 de abril, detalla que es un Convenio de Cooperación Interinstitucional de Gestión concurrente de competencias entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guayaquil y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Con esto iniciaremos los estudios para llevar mantenimiento vial, pavimentación, aceras, parques y todos los servicios que se necesiten en el sector”, comentó Viteri.

La alcaldesa de Guayaquil ha mencionado, en reiteradas ocasiones, que la competencia de obras públicas en la vía será asumida por el Municipio sin la asignación de fondos económicos.

En vía a la costa se proyectan tres pasos deprimidos y cinco pasos peatonales para mejorar la movilidad

En esta zona se había indicado con anterioridad que apenas se transfiera la competencia de obras públicas, la dirección municipal a cargo de esa área se concentraría en los proyectos de tres pasos deprimidos, es decir, a desnivel, que cruzarán por debajo de la vía principal y que estarán a la altura de Bosques de la Costa, Terranostra y Chongón, a fin de evitar la movilización de grandes distancias entre retornos, y además cinco pasos peatonales.

Y aunque aún no se canalizaba oficialmente el traspaso, ya el Municipio había colocado pancartas anunciando obras una vez que asuma un tramo de la vía.

Desde febrero, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ya asumió el control del tránsito en estos 16 kilómetros. En ese entonces, tras el cumplimiento del proceso de transición determinado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se traspasó la competencia de control en dicho trayecto.

Publicidad

La ATM asume desde este martes control del tránsito en la vía a la costa, desde intercambiador de la Perimetral hasta peaje de Chongón

El traspaso también comprendió la instalación de nuevos equipos para el control de velocidad en la vía. En ese tramo se procedió a la instalación de nueve radares. (I)