Un megaproyecto relacionado con el sector de la salud se prevé construir en el nuevo Samborondón. Se trata de Hospital Santiago, una iniciativa del grupo inmobiliario RSA Bienes Raíces, que agrupa el levantamiento de un hospital y una ciudad satélite.

A unos 800 metros del Country Club se ubicará el proyecto, que fue lanzado oficialmente ayer en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), y que tiene planificado empezar a construirse en junio de este año.

Publicidad

Mall del Norte, que demandará más de $ 50 millones, surge en Guayaquil en medio de clima de optimismo empresarial

Guillermo Roseney, presidente de la firma inmobiliaria, explicó que hace cuatro años se hizo un estudio de mercado con la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) y el Baptist Hospital de Florida para determinar la necesidad hospitalaria que existe en Ecuador. En esa línea, se constató que el cantón vecino a Guayaquil era el lugar idóneo para levantar el proyecto.

La inversión inicial, detalla el titular de la firma RSA, es de entre $ 60 millones y $ 65 millones para el levantamiento del hospital, y de al menos unos $ 15 millones adicionales para la construcción de oficinas y consultorios. Es decir, un total de $ 80 millones en promedio. La primera fase por desarrollarse serán 7 de las 150 hectáreas, que corresponden al espacio total para el proyecto.

Publicidad

En los próximos días, además, se espera firmar un convenio de inversión a través del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai).

El acuerdo con el Baptist Health South Florida para su licenciamiento permitirá que funcione bajo los estándares de un hospital norteamericano. Foto: Cortesía

El campus estará dividido en once distritos, entre los que estarán la parte hospitalaria, cuatro torres de consultorios y oficinas, jardines internos, techos con vegetación, vista al río, áreas verdes, parques, servicios y sitios de esparcimiento; además de un centro oncológico, hotel para el turismo médico y un senior living, esto es, un centro para la comunidad de adultos mayores.

En la primera fase de construcción, que proyecta brindar 1.000 plazas de trabajo de forma directa e indirecta, se desarrollará el establecimiento de salud con 70 camas y, asimismo, 210 consultorios y un edificio de oficinas de 11 pisos. Además, dentro del plan está tener unas 1.200 plazas de parqueos, para evitar que los dependientes y los pacientes del hospital estacionen sus vehículos en las calles, aceras o bloqueen el tránsito en la ciudad.

Un nuevo paso elevado se levantará en una intersección de Guayaquil que soporta 30.000 carros por día

En diciembre del 2021 se inició la venta de consultorios y se alcanzó el punto de equilibrio, indicó Roseney. Alrededor de 90 médicos han adquirido su espacio en una de las torres.

Según el presidente de RSA, se apunta a ser un hospital multiespecialidad, pero con énfasis en el tratamiento para el cáncer. “Cuando el hospital abra sus puertas, se estima generar al menos 300 empleos directos”, indicó.

Actualmente, ya está suscrito un acuerdo con el Baptist Health South Florida para la administración, manejo y transferencia de conocimiento del hospital. El personal de ese centro de salud capacitará al grupo humano de Ecuador para manejarse bajo los lineamientos de un hospital norteamericano. (I)