Autoridades del cantón Samborondón adoptaron nuevas regulaciones que entrarán en vigencia a partir de la finalización del estado de excepción, es decir, desde las 00:01 de este sábado 10 de abril de 2021.

Hoy, el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón, liderado por el alcalde Juan José Yúnez, resolvió mantener la libre circulación vehicular dentro de su jurisdicción hasta una nueva evaluación de la situación epidemiológica.

También la operación de establecimientos comerciales, restaurantes y cines será con el 50% del aforo, mientras que los centros de entrenamiento solo con el 30%.

Publicidad

En las últimas semanas, según autoridades locales, se ha registrado un incremento de los contagios de COVID-19. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, el cantón suma 1.394 casos confirmados por prueba PCR hasta este viernes 9 de abril.

Estas son las resoluciones que entrarán en vigencia desde este sábado 10 de abril:

  • Centros comerciales y restaurantes atenderán con un aforo del 50% y cumpliendo con las normas de bioseguridad requeridas a través de la ordenanza para el cuidado ciudadano y prevención del COVID-19 en el cantón. En caso de restaurantes, patios de comida y similares deberán cumplir el distanciamiento de 2 metros entre mesas y máximo 6 personas por mesa.
  • Se mantendrá cerrada la Playa El Encanto, de acuerdo con lo sugerido por el COE nacional.
  • Continúa la prohibición de apertura de bares, discotecas, centros nocturnos. De la misma manera, se prohíben los espectáculos tanto públicos como privados, tales como procesiones, conciertos, eventos deportivos, matrimonios, cualquier especie de mitin político o eventos similares a los mencionados
  • Las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas continuarán ejecutándose de acuerdo con los planes piloto aprobados por la Secretaría del Deporte y el Municipio de Samborondón, esto es al 30% de su capacidad y respetando las normas de bioseguridad. Los cines funcionarán con un aforo del 50% de acuerdo con los planes que para el efecto apruebe la Dirección de Seguridad y Riesgos del Municipio de Samborondón
  • Las instituciones educativas que hayan iniciado actividades vacacionales y las de educación superior que tengan o hayan iniciado su proceso de retorno a las clases presenciales deberán recibir la aprobación expresa de la Dirección de Seguridad y Riesgos del Municipio de Samborondón para su apertura. Los entes competentes verificarán el cumplimiento de las normas y la aplicación de sanciones por incumplimientos.
  • Los gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas continuarán ejecutándose de acuerdo con los planes piloto aprobados por la Secretaría del Deporte y el Municipio de Samborondón. Para los centros de entrenamiento que no estén aprobados, se les recuerda que deberán solicitar la aprobación de su plan en la Dirección de Riesgos del Municipio de Samborondón. De la misma forma, se autoriza la utilización de canchas deportivas según lo previamente aprobado por la Dirección de Seguridad y Riesgos del Municipio de Samborondón.
  • Los parques municipales y las áreas sociales de urbanizaciones continuarán funcionando de acuerdo con lo resuelto por el COE cantonal. Se permite su utilización, pero se prohíben los eventos como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, fiestas temáticas, fiestas particulares, juntas de copropietarios y similares.
  • Se podrán realizar velatorios con un máximo de diez asistentes y no mayor a seis horas. En casos de COVID-19 confirmado o de sospecha se mantiene la prohibición.
  • La Policía municipal, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Samborondón, comisaría municipal, Dirección de Riesgos cantonal, Comisión de Tránsito del Ecuador, Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón intensificarán los controles de las normas sanitarias, como de aforo, distanciamiento físico, entre otras.
  • La jornada laboral presencial en el sector público se sujetará a las reglas de teletrabajo emitidas por cada institución, la atención al público será garantizada y la jornada laboral será completa.
  • Conminar a la ciudadanía a que continúe cumpliendo con las normas de bioseguridad tales como el uso de mascarilla, uso de alcohol al 70% y/o alcohol gel, distanciamiento social de mínimo 2 metros y todas las exigidas a través de la ordenanza de cuidado ciudadano y prevención del COVID-19 en el cantón.(I)