En la avenida Segunda entre la calle 10 y 12, en la ciudadela Los Ceibos, circulan con frecuencia ciclistas, deportistas, personas paseando a sus mascotas. Estos se turnan con los esporádicos vehículos que transitan en esa “calle secundaria”, donde este martes los residentes hicieron un plantón para rechazar la construcción de una edificación compuesta por dos torres que conformarán un condominio residencial para, al menos, unas 30 familias.

Vecinos salieron con carteles en la avenida Segunda en la ciudadela Los Ceibos. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Se trata de un condominio conformado por dos torres de 8 pisos con 33 departamentos para más de 150 personas elaborado por la constructora Ioncell.

Javier Rosero, presidente del Comité Los Ceibos, indicó que en ese sector, al ser residencial y calle secundaria, no hay permiso de construcción municipal para edificaciones tan altas, es decir, solo hasta tres pisos, no más, como ya se lo ha respetado con otras construcciones en esa zona.

Según ellos, les asombra ver cómo se le ha permitido que se dé el permiso para la construcción de este condominio que a su parecer les afectará en diversos factores en ese sector.

Publicidad

La mayor preocupación de los vecinos es el colapso de las cañerías, que afectaría los servicios básicos de esa zona pequeña con tantas nuevas familias.

“Esto colapsaría todas las redes de servicios básicos porque estas ya tienen más de 60 años. Es el primer edificio que se le da permiso para dos torres de ocho pisos, esta es una zona residencial. En esta misma calle hay tres edificios construidos bajo esas mismas normas”, dijo Rosero.

Otro de los vecinos explicó que otra afectación sería el colapso vial, ya que al ser 30 departamentos, serían 30 espacios de parqueo y quienes tengan dos carros, quienes lleven invitados, ocasionará un problema en el tránsito también porque es una calle angosta.

“Esta avenida no es un corredor comercial, como sí lo es la Leopoldo Carrera y otras más del sector que incluso son más amplias”, indicó Xavier Díaz.

Publicidad

Luis Ortega, presidente de la constructora Ioncell, que está impulsando ese proyecto, explicó que siempre hubo todos los permisos al día y que este proyecto otorgará varios beneficios al sector.

Detalló que se inició en el 2019, pero por la pandemia se demoró.

Él comentó que se compró un terreno que estaba abandonado y que se proyecta ahí la construcción de este plan habitacional que mejorará la plusvalía, y tendrá guardianía privada las 24 horas.

“El permiso exige un parqueo por departamento, tenemos 33 parqueos, además 9 parqueos más para visita, que también se incluye en la normativa. No queremos que los carros estén en la calle. Además habrá departamentos que tengan dos parqueos que también se está revisando”, manifestó Ortega.

Publicidad

Cristian Ponce, director de catastro y edificaciones del Municipio, aseguró que este proyecto de construcción cumplió todos los parámetros. Dijo que en la actualización de la ordenanza de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en la gaceta número 37, se detalla la tabla que norma toda la ciudad y ese lote está clasificado como zona residencial 2.

“Ahí se detalla que en terrenos mayores a mil metros y que tienen frente mínimo 20 metros, que es el caso, puede tener una densidad neta de 600 habitantes que dividido para el área de lote da 33 unidades habitacionales”, indicó Ponce.

Acotó que se hizo un informe al Comité Los Ceibos para explicar cada detalle del permiso de construcción para que estén al tanto de la ordenanza.

En exteriores del proyecto habitacional se detalla información sobre esta obra. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Vecinos insistieron en que están preocupados por la situación de la construcción y también aprovecharon el plantón para hacer eco por otros pedidos, que desean ver además la obra pública en esa ciudadela que no se han realizado de forma constante.

“Nosotros aportamos a Guayaquil. La gente que vive en Los Ceibos es de la que más paga impuestos. Qué aporta Guayaquil con nosotros, cuestionó. Los bordillos, las veredas están pésimas. Esta calle (avenida Segunda) recién la han asfaltado justamente desde que se anunció ese proyecto inmobiliario”, lamentó el presidente. (I)