GUAYAQUIL

Publicidad

YouTube premia a docente ecuatoriano que enseña cómo usar hojas de cálculo

Es el primer premio que entrega la plataforma por la cantidad de suscriptores. La iniciativa del profesor Francisco Terán surgió en TikTok este año.

Es profesor de TIC en la Universidad Católica de Cuenca, desde hace 10 años. Foto: cortesía

Publicidad

Docente de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad Católica de Cuenca, desde hace una década, Francisco Terán, ingeniero en sistemas de profesión, ha llevado su vocación de las aulas de clase al mundo virtual, donde el proceso educativo no tiene límites de espacio ni de participantes.

Por eso, hace pocos días recibió la placa de plata de YouTube por los 100.000 suscriptores que su canal alcanzó en esta plataforma en un tiempo récord: de marzo a octubre de este año. Actualmente tiene 130.000 seguidores.

Este es el primer premio que otorga la plataforma. Luego viene la placa de oro por 1′000.000 de suscriptores; diamante, por 10′000.000; y diamante rojo, por 100′000.000 de seguidores.

Publicidad

Terán, un guayaquileño radicado en Azogues desde hace 40 años, crea contenido educativo sobre manejo de hojas de cálculo y otras herramientas tecnológicas (software).

Puerto Educativo, programa informativo desarrollado por 36 niños guayaquileños de entre 10 y 11 años

“Yo difundo videos sobre uso de hojas de cálculo de Excel, de Google Sheets, recomendaciones de tecnología, pero con mayor énfasis en el uso de hoja de cálculo. Doy clases en vivo los días miércoles en la noche, hago transmisiones en vivo en el canal”, cuenta el Inge Francisco, como es conocido en las redes sociales.

Recuerda que su iniciativa surgió en enero de este año en TikTok, red social en la cual tiene casi un millón y medio de seguidores. En dicha plataforma sube videos de un minuto, por lo que aquello le resultó algo limitante para los contenidos que difunde.

Publicidad

Allí nació la idea de saltar a YouTube, donde sus videos son más largos, de 15 a 20 minutos.

Las 9 ideas de la Unesco para rescatar la educación en un mundo pos-COVID

“TikTok fue la herramienta que me permitió crecer y decidí ingresar a subir contenido gracias, curiosamente, a una pregunta que en una clase me hizo un estudiante (en la universidad). Me dijo profesor, si es que las redes sociales son la fuente más directa para llegar a una persona, por qué no nos da clase en redes sociales. Al principio lo tomé yo como un chiste, no, pero luego lo tomé un poco más serio y dije bueno, por qué no. No es una mala idea”, rememora el profesor de 42 años, que tiene una maestría en sistemas de información gerencial.

Publicidad

Terán destaca que en la actualidad la hoja de cálculo es una herramienta que se maneja en empresas e instituciones para las operaciones más básicas hasta las más complejas.

“El uso de Excel se ha masificado, digamos, en prácticamente todas las empresas, independientemente de que tengan ya su propio sistema de gestión, su propio sistema de administración de base de datos, siempre existe la posibilidad para gerentes, para mandos medios, para todo mundo, de que utilicen una hoja de cálculo. Y todo mundo lo hace, estudiantes, emprendedores. Yo vi ahí la oportunidad de que la enseñanza de hoja de cálculo pueda aportar en algo a esta sociedad”, refiere él.

Haber recibido la placa de plata lo compromete, dice, a seguir generando información útil que coadyuve a la educación de las personas y por qué no, agrega, a alcanzar los otros reconocimientos que ofrece la plataforma.

Cuentas del docente

Youtube: El Inge Francisco (https://www.youtube.com/channel/UCaaqcdks6SC25BFNONlmjFw)

Publicidad

TikTok: elingefrancisco (https://www.tiktok.com/@elingefrancisco) (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad