“¡Justicia para Esmeralda, justicia para Esmeralda!”. Ese era el grito que se replicaba en el acceso principal del Complejo Judicial Florida Norte, en la zona de la Florida, durante la mañana de este martes 22.
Un grupo de personas se apostó allí a la espera de conocer las resoluciones que se determinarían en la audiencia preparatoria de juicio en contra de dos personas implicadas en un caso de abuso sexual que había sido denunciado por Esmeralda Aguilar días antes de su asesinato, ocurrido en septiembre pasado.
Publicidad
En ese entonces, ella señaló a su yerno por un delito sexual que habría sufrido su hija, de 15 años.
Por esa causa, las dos personas investigadas son el yerno y otra hija de Aguilar.
Publicidad
En la diligencia de este miércoles también se presentó el pedido de cambio de medidas cautelares por prisión preventiva para las personas involucradas.
Comerciante fue asesinada en la plaza Rocafuerte, en el centro de Guayaquil
Aguilar murió por un impacto de bala en la plaza del centro de la urbe, cuando se aprestaba a cerrar su local el año pasado.
Según las indagaciones policiales, la noche del jueves 9 de septiembre del 2021, dos individuos en moto se acercaron hacia el kiosko donde laboraba Aguilar, uno de ellos se bajó del automotor, atacó a la mujer con un arma de fuego y luego huyó con su cómplice en el mismo automotor.
Ellos no se llevaron ninguna pertenencia de la víctima, por lo que se descartó el móvil de robo.
En ese entonces, los agentes policiales determinaron que su muerte podría estar relacionada con un conflicto familiar. Por aquello, hay otra causa abierta en contra de las mismas dos personas.
Pasado el mediodía, la jueza a cargo del caso de delito sexual dictó auto de llamamiento a juicio en contra del yerno e hija de la fallecida, según el abogado defensor de la familia, Marcos Dioses.
También se dispuso la prisión preventiva para el hombre y medidas alternativas a favor de la mujer, confirmó el abogado.
Ella deberá presentarse de manera periódica ante la autoridad competente y tiene prohibida la salida del país.
El caso del asesinato de Aguilar aún se mantiene en instrucción fiscal, indicaron familiares. (I)