Desde las 06:00 de este martes los miembros de las Fuerzas Armadas están en las calles de Guayaquil y localidades de otras provincias de Ecuador, tras la declaratoria del estado del excepción que anunció el presidente Guillermo Lasso la noche de este lunes 18. Esto, luego que el fin de semana se registrara una docena de muertes violentas, solo en la ciudad de Guayaquil. Incluso, un niño de 11 años murió en medio de una balacera en un intento de robo en el sur de la urbe, lo que ha conmocionado a todos.

El presidente anunció que durante 60 días los militares estarán patrullando en las calles del país, especialmente en la provincia del Guayas, la más violenta. El teniente Humberto Velásquez, de la Infantería de Marina, llegó con al menos 70 hombres de su unidad y ha recorrido ya varios puntos del suburbio de Guayaquil realizando control de armas hasta las 10:00 de este martes.

Con estado de excepción se intenta frenar delincuencia en Ecuador (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

Los uniformados se ubicaron en la calle F, al final de la calle 38. Ahí, en el desvío del cementerio, pararon buses, carros particulares, motos y hasta tricimotos. Pidieron identificaciones a los ocupantes y revisaron los antecedentes penales.

De haber alguna novedad se llama al ECU911 o se informa a la Policía, indicó el teniente Velásquez, quien explicó que iban a recorrer la zona de la isla Trinitaria, el Cristo del Consuelo y el Guasmo, sectores donde en las últimas semanas se han registrado más de 20 asesinatos.

Publicidad

En Los Ríos esperaban la declaratoria

Leonel Yunda consideró positivo el operativo de control de armas, municiones y explosivos que se registró desde la mañana de este martes con personal militar del Grupo de Fuerzas Especiales n.º 26 Cenepa, acantonados en Quevedo.

“Me parece excelente la intervención de los militares en las calles, eso da confianza al comerciante y ciudadanía en general a desarrollar sus actividades cotidianas, estos operativos deben ser todos los días, no solo porque el presidente haya declarado el estado de excepción”, dijo el habitante de la parroquia Venus del Río.

QUEVEDO, Los Ríos. Durante los 60 días que dura el estado de excepción se aplicarán los controles. Foto: Cortesía


El subteniente de Infantería Carlos Chuquisang indicó que estas intervenciones se iniciaron para frenar a la delincuencia y bajar el índice de hechos violentos registrados en esa provincia y el resto del país. “Revisamos los vehículos que circulan por las calles donde ejecutamos el operativo, la revisión dura cerca de 30 minutos y posteriormente nos movilizamos hacia otro sector, por el momento esa es la forma en que se trabaja, estaremos en todo el cantón y los demás y otras tropas ya se están desplazando hacia otros cantones de la provincia de Los Ríos”, sostuvo.

La concejala de Quevedo Kerly García, quien también preside la comisión del Consejo de Seguridad Ciudadana del GAD riosense, indicó que es reconfortante la declaratoria dada por el presidente Lasso, ya que esta ciudad lidera los índices de hechos violentos en lo que va del año, a nivel provincial, por lo que el pasado 7 de octubre, en sesión solemne municipal el alcalde John Salcedo pidió al presidente de la República que declare en este cantón riosense el estado de excepción. “Hay buenas expectativas en cuanto a los controles que van a realizar la Policía y los militares en la ciudad y la provincia, tienen nuestro total respaldo, es importante la declaratoria porque la delincuencia nos estaba ganando terreno”, manifestó ella.

En paralelo, Lorena Rojas, concejala urbana de Quevedo y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) local, expresó que la movilidad en la ciudad se mantiene. “En este cantón seguirán rigiendo las resoluciones de los COE cantonales, por el momento no hay restricción de movilidad y de horarios a establecimientos comerciales y centros de diversión y restaurantes, eso sí, se debe seguir respetando los aforos”, explicó.

Publicidad

Énfasis en seis distritos fluminenses

En Babahoyo, representantes de la Policía Nacional indicaron que ya se planifican las acciones que se implementarán en conjunto con las Fuerzas Armadas y en coordinación con el ECU911. “Haremos mesas de seguridad con representantes de los municipios para el control en calles y avenidas, sobre todo en los cantones donde se ha registrado la mayor cantidad de hechos delincuenciales y muertes violentas”, dijo el jefe de la Policía de la Subzona Los Ríos n.º 12, William Martínez.

Además, dio a conocer que los operativos se harán con mayor énfasis en los cantones considerados conflictivos como son Quevedo, Babahoyo, Ventanas, Buena Fe, Valencia y Puebloviejo.

Hasta el 19 de octubre, según estadísticas que maneja la Policía, son 129 las muertes violentas suscitadas en la provincia, mientras que en el 2020 fueron 80, por lo que Los Ríos forma parte de las nueve provincias intervenidas por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, mientras que en el resto del país las acciones son ejecutadas mediante las coordinaciones entre uniformados policiales y entidades públicas.

En Manabí

Los controles en las vías no tomaron por sorpresa a los manabitas, quienes desde la noche del lunes 18 conocieron del despliegue de los integrantes de las fuerzas del orden en las calles.

Las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional n.º 2 Occidental realizaron operativos de control de armas, municiones y explosivos en la avenida Flavio Reyes, en Manta, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar los actos delictivos y cumpliendo el estado de excepción en todo el territorio nacional.

La Policía también desplegó personal en distintos puntos de la provincia. En Portoviejo, por ejemplo, se realizaron controles en el sector de la vía a Crucita.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, señaló que tras el anuncio realizado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se realizaron controles, principalmente en los distritos policiales de Manta, Portoviejo, El Carmen, Chone y Pedernales.

Pablo Ramírez, comandante de la zona 4 de la Policía Nacional, señaló que esta entidad ubicará en los controles a todo su contingente en la provincia que llega a 3.400 servidores policiales.

Militares en el centro machaleño

MACHALA. Elementos de las Fuerzas Armadas realizaron operativos en el centro de la capital orense en el marco del estado de excepción. Foto: Freddy Macas

Personal de las Fuerzas Armadas empezó con requisas a ciudadanos que caminaban y quienes transitaban en motocicletas en el centro de Machala.

“Desde la vigencia del estado de excepción el mando militar dispuso la movilización del personal en las calles. “Tenemos la disposición de realizar operativos contra el porte ilegal de armas y sustancias sujetas a fiscalización”, dijo el mayor del Ejército Cristian Arias.

A las 16:00 de este martes 19 se tiene planeada una reunión entre el gobernador y autoridades de la Policía, Ejército y otros representantes de la mesa de seguridad, con el propósito de coordinar los operativos combinados para reducir los índices delictivos y hechos violentos.

En la provincia de El Oro se registran 117 muertes violentas, la mayoría de los casos se han concentrado en Machala. “Los operativos serán en zonas calientes donde tenemos información que existen hechos violentos y venta de droga”, señaló el gobernador de El Oro, Francisco Vera.

Un total de 1.600 efectivos de las Fuerzas Armadas se distribuyen en la provincia de El Oro, en los barrios donde los equipos de inteligencia consideran con mayores índices delincuenciales. Las intervenciones se dan de forma combinada con unidades policiales. (I)