Los pregones, desfiles, concursos y exposiciones volvieron a los patios y salones de planteles educativos de Guayaquil por el inicio de las fiestas julianas. Guayaquil recuerda este mes sus 487 años de proceso fundacional.

Estudiantes de inicial de la Academia Naval Guayaquil, en la ciudadela Acuarela del Río, llegaron con sus respectivos atuendos para su presentación. Las niñas con su vestido celeste y blanco y los niños con su pantalón, guayabera, la mayoría con su sombrerito que representa a Juan Pueblo, el personaje emblema de la ciudad.

Ellos hicieron un baile tradicional de Guayaquil y un acróstico para destacar el valor de la ciudad.

En las escuelas se desarrollaron varios eventos por el inicio de las fiestas en Guayaquil. Foto: El Universo

Guayaquil iniciará sus festividades julianas con pregón cívico y una agenda de 17 eventos que buscan fomentar el civismo y la reactivación económica

Mientras que en la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, en la Martha de Roldós, se presentaron más de 50 niños con sus respectivos vestuarios para hacer un baile típico con canciones como Guayaquileño, madera de guerrero; Guayaquil de mis amores; Guayaquil, pórtico de oro.

Publicidad

En la Unidad Educativa Máster Zoila, en las calles Gómez Rendón y Leonidas Plaza, se realizó el pregón cívico por el 1 de julio. Además, hubo desfiles de los estudiantes para elegir los mejores trajes.

En el sur y suburbio de Guayaquil hubo decenas de instituciones que iniciaron con los festejos. Por ejemplo, la Unidad Educativa Particular Américo Vespucio, en la Coviem, realizó diversas presentaciones en su patio y se invitó a los representantes de los niños.

Qué pasará con el feriado local del 25 de julio en Guayaquil

Ericka Moreno, quien tiene a su hija en segundo de bachillerato, acudió y dijo que se sintió muy emocionada al igual que los estudiantes de volver a vivir así las fiestas de Guayaquil, con la misma tradición.

“Fue emocionante ver a las chicas contentas bailando, me recordé cuando yo era bastonera en mi colegio, esto es una tradición que va de generación en generación”, dijo.

Publicidad

En el centro también hubo mucha emoción al ver el pregón juliano por el proceso fundacional de Guayaquil en la plaza Centenario. Allí se presentó la artista soprano Astrid Achi e interpretó canciones tradicionales guayaquileñas.

En ese show la acompañaron cinco parejas de la academia Élite, además de Juan y Juanita Pueblo que se unieron al homenaje a la Perla del Pacífico.

Guayaquil celebra sus fiestas con festivales y conciertos virtuales difundidos en redes

Este acto lo presidió la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo. También estuvieron las concejalas Nelly Pullas, representante del sector turístico, y Luzmila Nicolalde.

Personas que realizaban sus diligencias en el centro acudieron a disfrutar del show de la Orquesta Metropolitana de Guayaquil.

Publicidad

La agenda de festejos incluye este mes desfiles y actividades musicales. Foto: El Universo

Gloria Gallardo indicó que a Guayaquil hay que celebrarla porque a pesar de las situaciones duras que ha pasado se levanta, y se va a volver a levantar con la reactivación económica, siempre llena de civismo y amor por su tierra y su gente.

En el sitio se expuso una bandera grande de Guayaquil que era sostenida por unidades del Cuerpo de Bomberos. (I)