Vicente Taiano Álvarez empezó sus funciones como gobernador de la provincia del Guayas, luego de la firma del decreto ejecutivo 39 por parte del presidente Guillermo Lasso, el 25 de mayo pasado. Su misión principal, se indicó, se concentrará en atender la crisis sanitaria y los problemas de seguridad de la provincia.

El nuevo representante del Ejecutivo en Guayas inició sus labores para conocer la situación de la provincia y afianzar un plan de trabajo. En los próximos días se realizará el acto oficial de presentación de la nueva autoridad, se indicó.

Taiano, quien es doctor en Jurisprudencia y ha sido juez de lo penal, tiene una amplia trayectoria en el ámbito público. Además ocupó cargos como asambleísta nacional y diputado provincial, subsecretario de Bienestar Social, asesor externo del Banco Central del Ecuador y de la Superintendencia de Banco y director ejecutivo del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

Durante la semana pasada, Taiano se reunió con el gobernador saliente, Luis Chonillo, a fin de pulir detalles del proceso de transición.

En un comunicado, la Gobernación del Guayas sostuvo que el plan de Taiano se concentrará en la seguridad de la provincia, apoyo en las medidas de contención de la emergencia sanitaria y apoyo logístico en la vacunación contra el COVID-19 y la creación de oportunidades.

El último 25 de mayo, Lasso también asignó nuevos gobernadores de las provincias de Azuay, Loja, Cañar y Manabí.

En el documento, el presidente sostuvo que las personas asignadas deberán cumplir las normas de comportamiento ético dispuestas en el decreto ejecutivo 4 firmado el 24 de mayo pasado.

Otros representantes del Ejecutivo

  • Carlos Rivera Reinoso, gobernador de Cañar.
  • Juan Francisco Núñez Herrera, gobernador de Manabí.
  • Mario Mancino Valdiviezo, gobernador de Loja.
  • Esteban Remigio Bernal Bernal, gobernador de Azuay. (I)