Desde hace varios meses se realizan trabajos de repavimentación en calles, arreglo en aceras o cambio de tuberías en diversas zonas de Guayaquil. Estas actividades provocan que se evidencie un alto congestionamiento vehicular en arterias viales aledañas a los sectores donde se ejecutan estas tareas.

Una de las avenidas más comerciales y transitadas del norte de la ciudad es la Rodolfo Baquerizo Nazur, que cruza la ciudadela Alborada. Desde septiembre, el tramo entre las avenidas Benjamín Carrión y José María Egas, en sentido norte-sur, entró a un proceso de repavimentación e instalación de un nuevo sistema de alcantarillado y drenaje pluvial.

Como ruta alterna, los conductores pueden optar por ir desde la Benjamín Carrión y desviarse hacia la Isidro Ayora, tomar la José María Egas y seguir su recorrido. Para avanzar al centro, la avenida Francisco de Orellana es otra de las opciones que tienen los ciudadanos.

Tramo de la calle Quisquís, en el centro de Guayaquil, en reparación

Algunas líneas de buses como 121, 65, 85, 64, 125 han cambiado sus recorridos en ese tramo.

Publicidad

En la avenida San Jorge, a la altura de la ciudadela Kennedy, se realizan trabajos de regeneración urbana. El primer tramo se inicia en la calle 11A NO hasta la altura del parque Clemente Yerovi Indaburu, también conocido como Kennedy. Un carril ha sido cerrado para realizar estas labores.

Guayaquil  14 de Octubre  2021 Lugar  av San Jorge Kennedy  Tema Obras por parte del Municipio de Guayaquil  Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Para evitar el congestionamiento, una ruta alterna que tienen los conductores que salen de Urdesa y se dirigen hacia el centro es la calle Francisco Boloña.

Quienes se movilizan por la avenida Francisco de Orellana pueden tomar la calle Juan Bautista Arzube. Luego salen por la calle Francisco Boloña y continúan por la avenida Kennedy.

Entre las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Carlos Luis Plaza Dañín también se ejecutan tareas de instalación de tuberías, en el carril derecho en sentido norte-sur. Cerca de las 08:00, de lunes a viernes, se evidencia gran congestionamiento vehicular, que incluso se extiende hacia un paso a desnivel a la altura de la avenida Benjamín Rosales.

Para dirigirse al centro, los conductores que salen de zonas como Sauces o La Garzota pueden tomar la avenida de las Américas.

Quienes necesiten avanzar hacia la calle Boyacá o zonas cercanas, los ciudadanos que se movilicen en vehículos pueden tomar la avenida Plaza Dañín, luego virar hacia la avenida Democracia, en La Atarazana, y salir de nuevo por la Pedro Menéndez Gilbert.

Publicidad

Desde hace tres meses se ejecutan labores de repavimentación e instalación de tuberías en un tramo de la avenida Cayetano Tarruel, en la ciudadela Los Esteros, sur de la ciudad.

Para avanzar hacia la ciudadela Amazonas, que colinda con esa zona residencial, los conductores pueden ingresar por la avenida Los Esteros y avanzar hacia la Cayetano Tarruel. No obstante, en horario nocturno, los vehículos que acceden por ese tramo son desviados hacia la calle Tena, por trabajos en la vía.

En siete calles del centro de la ciudad actualmente se desarrolla el sellado de fisuras, en un tramo de aproximadamente 2.800 metros lineales.

Víctor Manuel Rendón entre avenida Malecón y Panamá, Luzarraga entre Panamá y avenida Malecón, Mendiburo entre Baquerizo Moreno y Córdoba, Mendiburo entre Boyacá y Escobedo, Juan Montalvo entre Escobedo y Córdoba, Roca entre Panamá y avenida Malecón, Alejo Lascano entre Lorenzo de Garaycoa y Riobamba son aquellas arterias viales que están siendo intervenidas.

Para avanzar hacia el sur, los conductores pueden optar por avanzar por la avenida Boyacá o por la calle Loja, seguir por Julián Coronel y en el intercambiador vial tomar la avenida Machala.

En el norte de la urbe porteña ha sido intervenida la avenida Eduardo Solá Franco, vía principal de acceso al sector Florida norte. En el sitio se realizan trabajos de remoción de capa asfáltica y bacheo.

En el sur, un tramo de la avenida del Ejército está siendo intervenido. Para avanzar al centro y norte, los conductores pueden tomar la calle Esmeraldas, José Mascote o García Moreno.

En Guayaquil, obreros ejecutan reparación de calles ante cambios en recorridos de buses urbanos

Mayor presencia de agentes de tránsito piden en tramos intervenidos

Según varios ciudadanos, en horas pico se forman atolladeros en varios de los tramos antes mencionados. Por ejemplo, a pesar de existir señalética en la avenida San Jorge, la tarde del pasado miércoles se evidenció falta de agentes de tránsito en esa zona.

Usuarios también piden mayor presencia del personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en zonas como la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín, en el norte. (I)