Tras permanecer varados en el aeropuerto de Guayaquil, 70 migrantes venezolanos fueron trasladados hasta distintos albergues de la ciudad.

Los migrantes iban a retornar a Venezuela en un vuelo humanitario, pero no pudieron hacerlo porque Conviasa ya no tiene permisos para operar en el país y eso ha impedido que aterrice en Guayaquil.

El Municipio de la ciudad activó los protocolos para la atención humanitaria para llevar a los venezolanos a albergues. El traslado se realizó la madrugada de este miércoles. Varias furgonetas que operan como expresos llegaron a la terminal aérea para movilizar a los venezolanos a cuatro refugios.

Publicidad

Parte de los venezolanos han sido trasladados al albergue municipal Volver a Soñar.

Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), quien acudió a la terminal, indicó que el grupo de extranjeros lo conformaban 45 personas que residían en Guayaquil y otros 45 en Quito.

“Hasta que se precisen las verdaderas circunstancias de su viaje, se logró un acuerdo para que se trasladen a albergues que han sido facilitados una parte por acción benéfica y otra parte por acción social municipal”, explicó Zúñiga.

Publicidad

A ellos se les entregó alimentos, vituallas y equipos sanitarios. De los 90 venezolanos que estaban en el aeropuerto, 70 fueron llevados a los albergues. Otros 20 venezolanos decidieron permanecer en casas de familiares o amigos en la ciudad.

Venezolanos permanecen en el aeropuerto de Guayaquil a la espera de vuelo humanitario de retorno, AAG señala “descoordinación” de entidades

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que controla la concesión, refirió ayer que la “descoordinación” entre entidades derivaba en la permanencia de los venezolanos y ello obstaculizaba ”las normales operaciones de la terminal”. Por ello responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a diplomáticos extranjeros.

Publicidad

Ante esta situación, en un comunicado, la AAG explicó parte de lo sucedido. La entidad sostuvo que el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Consulado venezolano organizaron un vuelo humanitario para el traslado de los venezolanos a su país con la compañía Conviasa, sin embargo esta empresa de transporte había recibido la revocatoria de su permiso de operación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil hace más de tres semanas.

Migrantes venezolanos que reciben atención en refugios de Guayaquil planean establecerse en Ecuador

En redes sociales, usuarios han compartido imágenes de los migrantes venezolanos en el área de salida internacional antes del paso a la zona de migración, cerca de los puestos de atención de las aerolíneas. Allí permanecían adultos y menores recostados entre maletas y en asientos. (I)