Gran parte de una calle lastrada contrasta con las vías de asfalto en el sector de Mapasingue este, en el norte de Guayaquil. Se trata de un tramo de la avenida conocida como República en la cooperativa 1 de Mayo, ubicada en esa zona del norte de Guayaquil. Allí los conductores de los vehículos deben hacer maniobras para subir sin dañar la carrocería o chocar contra algún otro carro, ya que es un camino angosto y de complicado acceso.

Ayer, vecinos de esta cooperativa se mostraron angustiados porque se tenía previsto que en este mes se haga una intervención para asfaltar la vía, pero hasta el momento no tienen certeza de que se iniciarán, justamente antes de la época invernal, en que esa zona se vuelve más compleja para el acceso.

Natividad Indio, moradora hace 40 años de ese sector, explicó que ya recogieron más de 300 firmas y que formaron un comité barrial para dar seguimiento en la solicitud que hicieron a Obras Públicas del Municipio de Guayaquil para que se concrete esta obra.

Ella explicó que el estado de esta vía provoca que muchos conductores de autos no lleguen hasta la parte más alta de la cooperativa. “Pura tierra, rocas, deslizamiento de tierra del cerro. Los conductores tienen que hacer maniobras. Incluso hay taxirrutas que cobran $ 0,50 por pasajero; suben cuatro pasajeros y ahí llega hasta acá arriba, pero ya de noche no quieren subir por el problema de la delincuencia; como esto es de difícil acceso, muchos desisten”, lamentó la mujer.

Publicidad

Ella acotó que para subir hasta esa cooperativa algunos vecinos optan por venir a la calle polvosa o por las escalinatas desde la estación de la 55 o la 108, con temor de cualquier eventualidad con los consumidores de droga que circulan desde la tarde hasta la madrugada, denunciaron vecinos que prefirieron omitir su nombre.

Otro de los problemas que reportaron los vecinos es el mal estado de algunas tuberías en esa zona y la mala disposición de la basura. “Ya se vienen las lluvias y da miedo que esto se vaya a poner peor, porque es una loma, hay deslizamiento de tierra, de basura de los vecinos que irrespetan los horarios. Nos gustaría que haya alguna intervención municipal, porque son muchas necesidades de este sector”, lamentó otro morador.

Ellos acotaron que esperan que en los próximos días se concreten los trabajos en este punto, pues es de las pocas zonas que están sin asfalto en ese sector.

Otro daño en calles del norte

En el sector del bloque 3 de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, moradores pidieron que se repare la capa de asfalto de un tramo de la vía en las manzanas 839 y 840 ya que presenta desgaste desde hace más de ocho meses atrás.

Vecinos de la zona explicaron que al ser la bajada de una loma, los carros hacen movimientos bruscos para no caer en los huecos y temen que pueda ocasionar algún accidente de tránsito.

“En estas casas viven niños pequeños, a veces están sentados afuera, tememos que algún bus o carro venga a velocidad y por esquivar los huecos se vaya contra una casa o contra alguna persona, no queremos desgracias, ahí con el accidente sí todo el mundo a correr, es mejor prevenir, que se repare eso antes del invierno porque se pondrá peor, se gastará más el asfalto”, expuso una moradora de ese sector. (I)