El carril derecho de la calle Ayacucho desde Lizardo García hasta Leonidas Plaza está copado por materiales de construcción, operarios, maquinarias como parte del trabajo de regeneración urbana que se desarrolla en esa zona.

Allí los comerciantes laboran en medio del polvo, ruido y complicaciones que surgen debido a los trabajos, sin embargo reconocen que son necesarios.

“Es positiva la obra, solo que el proceso sí nos ha traído muchos inconvenientes, el principal es que los clientes llegan menos, incluso ya han cerrado muchos compañeros, y no solo de la venta de repuestos, también farmacias, comedores, ya han decidido cerrar porque con la baja de clientes muchos no alcanzaban ni para el arriendo, entonces para qué estar”, comentó Mishelle, una comerciante de repuestos de las calles Ayacucho y Babahoyo.

Ella indicó junto a otros comerciantes del sector que en algunas ocasiones los trabajadores de la cuadrilla colocan los materiales de construcción al pie de los locales, lo que genera problema. “No podemos ni pasar nosotros, peor el cliente, aparte nos hemos enfermado por percibir el polvo de los materiales, nos toca estar limpiando todo el día”, expresó.

Publicidad

Otra de las molestias para algunos de los propietarios de los locales es la colocación de árboles, que a su parecer tapan la publicidad y visibilidad del local. “Muchos comerciantes se incomodaron porque ubicar los árboles en medio los tapa a la vista del cliente, podrían estar incluso al lado del poste de los edificios, pero no, y es que al ser negocios de repuestos nuestros clientes siempre vienen en carros, incluso ahora se les dificulta mucho venir a comprar, por eso han bajado las ventas”, comentó Juan Solórzano, otro de los vendedores de ese sitio.

A más de los dueños de locales, los moradores y residentes de la zona comentan que también se sienten perjudicados debido al ruido y el tráfico vehicular que ha ocasionado este proceso. “Aquí pasan muchos buses, la línea 100, la 120, la 61, la 2 y en horas pico esto se complica, los pitos, un estrés total porque la calle es muy muy concurrida“, sostuvo Katherine Cortez, moradora de esa calle.

A más de la calle Ayacucho, también intervienen las transversales como Babahoyo, Andrés Marín, Asisclo Garay, Ismael Pérez Pazmiño, Víctor Hugo Briones, Joaquín Gallegos Lara y Leonidas Plaza.

De igual manera, los trabajos en la vía pública continúan en la calle García Goyena y la 25. Allí, vecinos también se quejaron por el polvo en las viviendas, pidieron que los trabajos sean ágiles.

En las avenidas Las Monjas y Víctor Emilio Estrada también se desarrollan trabajos como repavimentación de la vía, que tenía algunos daños por baches.

Agentes de Tránsito piden que se tomen vías alternas para evitar la congestión vehicular. (I)