Desde esta semana, el Ministerio de Salud incluye en el proceso de vacunación anti-COVID-19 a los niños de 6 a 11 años en varios establecimientos educativos, puntos fijos y centros de salud.

Los menores reciben la primera dosis del biológico en compañía de sus representantes y la presentación del consentimiento firmado, que es el formulario de aceptación de la vacuna. Según el Ministerio de Salud Pública, a nivel nacional se espera cubrir a 2′010.000 niños de ese rango de edad, que están en el sistema educativo.

En el caso de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, que está a cargo de Guayaquil, Durán y Samborondón, están habilitados 115 centros de salud y 8 puntos fijos. Estos últimos son la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, Centro de Convenciones de Durán, coliseo de la cabecera cantonal de Samborondón, agencia de BanEcuador del Parque California, aeropuerto José Joaquín de Olmedo, y las terminales terrestres de Guayaquil, Pascuales y Durán.

Casos de COVID-19 bajan en Guayaquil, pero se teme por contagios en próximos días de feriado y fines de semana

Además, en planteles educativos se coordina la aplicación de los biológicos a los infantes con presencia de sus representantes. Por ejemplo, el lunes pasado, el colegio Vicente Rocafuerte empezó la fase con más de 400 niños de varios planteles educativos.

Ese día, Alexa Zambrano, coordinadora zonal 8 de Salud, indicó que se cubrió a estudiantes de ese grupo etario de 26 establecimientos educativos de la Zona 8.

Operación en sitios municipales culmina el próximo 30

En tanto, los vacunatorios municipales continuarán operando hasta el 30 de octubre para personas mayores de 12 años y resto de población rezagada de completar el esquema de inmunización. Estos puntos de inmunización son la explanada de Mucho Lote, estacionamiento del estadio Modelo Alberto Spencer y la terminal 25 de Julio de la Metrovía. En dichos puntos no se recibe a la población de 6 a 11 años.

Estos son los centros de salud habilitados en la Zona 8: