Héctor Moreno, guayaquileño de 81 años, se fue solo a vacunarse. Él acudió sin ayuda de nadie por su segundo refuerzo contra el COVID-19, es decir, la cuarta dosis en la Universidad Politécnica Salesiana, cerca de su domicilio. Y al regresar con su carné de vacunación dejó sorprendidos a sus familiares.

Éricka, hija de Héctor, comentó que él es muy cuidadoso y que ya tenía la fecha para su vacunación de refuerzo pero tuvo una caída y permaneció unos días hospitalizado, sin embargo, apenas pudo recuperarse acudió a vacunarse.

Ante nueva ola de contagios de COVID-19, habrá plan de vacunación intensivo en centros comerciales, bancos y empresas, con apoyo empresarial

Al igual que Héctor, otros adultos mayores y jóvenes son de los que más acuden a los vacunatorios en Guayaquil, según detalló personal de salud que labora en esos puntos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el lunes pasado que se reforzaría la campaña de vacunación debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en el país. Lo harán, a más de los centros de salud y puntos ya establecidos, con empresas, planteles, entre otros sitios.

Publicidad

Según las cifras del vacunómetro del MSP, en Guayaquil, del total de 2′106.234 que completaron su esquema de vacunación, solo 777.180 personas ya se han puesto el primer refuerzo y hay 95.827 personas que cuentan con el segundo refuerzo de la vacuna.

Además que en Guayaquil aún hay personas que ni acudieron a vacunarse la segunda dosis. Por ejemplo, según los reportes, a los que les falta la segunda dosis son 220.856 habitantes (92.617 con Sinovac, 65.943 con AstraZeneca y 62.296 con Pfizer).

En el City Mall se vacuna desde las 10:00 hasta las 14:00. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Alberto, trabajador del área de trabajo social, también acudió a vacunarse al City Mall porque ya habían pasado cinco meses de su primer refuerzo.

“Sé que hay que vacunarse porque la protección no es para siempre como cree mucha gente, hay que reforzar sobre todo quienes trabajamos en las calles, estamos muy expuestos a contagiarnos del virus y también enfermar a nuestros familiares en casa”, explicó él.

Publicidad

Acotó además que en muchos trabajos sí se está solicitando que el personal esté protegido. O en viajes al exterior, por lo que unos primos suyos también se pudieron vacunar días antes que él. “Como frecuentan los centros comerciales es más fácil que se vacunen”, comentó el joven.

Médicos en Guayaquil alertaron que lo urgente es apostar por el refuerzo de la vacunación. El director de Salud, Carlos Salvador, comentó que se analizará junto al MSP para ver la forma de seguir fomentando la vacunación de refuerzo y evitar que los pacientes puedan complicarse como se evidenció al inicio de la pandemia.

¿Se contempla pedir certificado de vacunación con nuevo plan masivo contra el COVID-19?

El epidemiólogo Carlos Farhat calificó como urgente la vacunación de refuerzo pues hay quienes no se han vacunado y ocasionan que los virus muten, que haya periodos de contagio más prolongados en ellos.

Para acceder a la vacuna de refuerzo gratuita puede acudir a los puntos habilitados con la cédula de identidad y el registros de las vacunas anteriores. (I)