Pulio Vélez canceló $ 0,74 para movilizarse en una cabina de la Aerovía desde la estación de la cdla. Abel Gilbert hasta la parada final, ubicada en 9 de Octubre y Quito, cercana a la plaza del Centenario, cerca del mediodía de este jueves 11.

En medio de esta jornada, este usuario y otros ciudadanos se toparon con la novedad de la subida del pasaje de la Aerovía, que pasó de $ 0,70 a $0,74, dispuesta con una reforma de una ordenanza aprobada en el Concejo Municipal de Guayaquil. En esta decisión se incluye el pago de $ 0,37 a los grupos preferenciales.

La medida se alinea al contrato de alianza estratégica que establece que la tarifa se ajustará cada dos años, conforme la variación del índice de precios al consumidor (IPC), publicado por el Banco Central del Ecuador.

Publicidad

Vélez contó que prefiere moverse en ese sistema por el menor tiempo de traslado y, además, al percibir que está más seguro en ese transporte. Desde la zona de la av. 9 de Octubre, él siguió a pie hacia la Bahía con el fin de realizar compras.

En segundo debate, el Concejo Municipal aprueba alza del precio del pasaje de la Aerovía y creación de la Empresa de Parques

“No veo problema con la subida, porque es un servicio rápido, en mi caso, porque vivo cerca de la parada de Durán. Tengo carro, pero me movilizo en la Aerovía cuando tengo que hacer cosas no tan pesadas. Es más rápido”, dijo este usuario.

Esta mañana, en medio de la semana de incidentes que vive la urbe y el país, hubo un flujo bajo de usuarios que se movilizaban entre la cdla. Abel Gilbert, de Durán, y el centro de Guayaquil. En promedio este sistema moviliza a 7.800 usuarios.

Publicidad

Baja concurrencia de usuarios en sistema Aerovía, este jueves. Foto: Ronald Cedeño

Por otra parte, Willian Valero, otro vecino del sector Panorama, también de Durán, indicó que el incremento afecta el bolsillo de las personas que a diario se movilizan hacia el centro de la ciudad. Pese a ello, coincidió en que el sistema es más rápido en comparación con el tiempo que le tomaría moverse en uno o dos buses entre el cantón ferroviario y el centro porteño.

El metro elevado, una opción de transporte público que es factible en Guayaquil, según urbanistas que plantean este proyecto para la ciudad

“Está muy caro. Ojalá no siga subiendo en el otro año”, dijo este usuario que visita Guayaquil por motivos laborales.

Publicidad

Fausto Pinto, otro morador de la cdla. Panorama, contó que, conforme se den aumentos de pasaje y en balance con la concurrencia de usuarios, se podría establecer un mejor servicio con diversas iniciativas, como la puesta de más paradas en lugares céntricos o cercanos al sur, ya que hay quienes deben seguir avanzando en bus hacia esas zonas.

Este jueves, varios elementos de la Policía de Turismo realizaban custodia en la parada de la avenida 9 de Octubre y av. Quito y alrededores.

En estos días, en medio del escenario del estado de excepción y estado de guerra interno, el sistema se mantiene operativo de 05:30 a 21:30. La última cabina parte a las 21:10. (I)