Con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos de la asignatura Recursos Marinos y Costeros, 25 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil, realizaron una visita técnica a las instalaciones del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap), en el sur de Guayaquil.

La actividad se inició con una charla sobre los recursos marinos dictada por José Luis Pacheco, tecnólogo pesquero del Ipiap. Tras la ponencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aclarar temas referentes a los tipos de pesca, cuidado del mar, entre otros asuntos.

Los futuros ingenieros ambientales conocieron las actividades que realiza el Instituto con relación a la pesca ecuatoriana. Además, visitaron los laboratorios de plancton, ictioplancton y acuicultura, donde especialistas explicaron las actividades específicas que se desarrollan en cada espacio.

“Los estudiantes necesitan este involucramiento ambiental. Sabemos que no cambiaremos las cosas de la noche a la mañana, pero la participación de los alumnos permitirá cambios ambientales a futuro”, expresó Rosa García, bióloga y coordinadora de la Unidad de Recursos Demersales Bentónicos y Agua Dulce/Embalses.

Por su parte, Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, agradeció a la institución por su apertura y resaltó la importancia de los conocimientos prácticos adquiridos.

“Los chicos están muy contentos por este contacto, les ha permitido incluso anotar contenido para compartir en el aula”, enfatizó ella.

Al final, los estudiantes expresaron su compromiso con el cuidado ambiental. (I)