En la actualidad, la mayoría de las carreras en la educación superior están orientadas hacia el desarrollo sostenible desde el área del conocimiento que manejan. Los resultados de este aprendizaje deben estar enfocados en la adquisición de nuevas estrategias que lo promuevan con acciones viables y medibles. En Ecuador, la gran mayoría de estas instituciones han implementado desde hace tiempo el desarrollo sostenible tanto en sus carreras como en proyectos vinculados con la sociedad.

Universidad Tecnológica Ecotec

Desde que se fundó, esta institución mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Ha logrado contar con una planta de energía solar capaz de proveer el 85 % de la energía institucional. Dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene como objetivo el cierre del ciclo hídrico institucional de Ecotec, para poder tratar el agua de los servicios higiénicos y después de purificarla se la emplea para el riego de las áreas verdes. Cuenta con actividades de reforestación, bajo el cual se han implantado más de 350 individuos de crecimiento arbóreo, lo cual mitiga el cambio climático y potencia el retorno de especies de avifauna; gracias a estas y muchas otras acciones implementadas, la universidad ha logrado una serie de reconocimientos, entre ellos, el tercer puesto en Ecuador en el ranking Greenmetric y certificación Punto Verde a nivel nacional.

Asimismo, todas sus carreras están enfocadas hacia la sostenibilidad mediante asignaturas propias de la carrera y un complemento de materias transversales, en las que se imparten conceptos de sostenibilidad, focalizándose en economía circular, la inclusión de los ODS, entre otros.

El estudiante desde su primer día vive una experiencia sostenible; Ecotec cuenta con un plan de sostenibilidad que se desarrolla en líneas estratégicas que impactan en lo social, económico y ambiental. Contribuimos a la creación de sociedades más sostenibles promoviendo soluciones que mejoren la calidad de vida de los estudiantes y colaboradores.

Édgar Salas, Ph. D., director de innovación y sostenibilidad de Ecotec.

Tecnológico Superior Universitario Espíritu Santo

Esta institución lanzó su campaña TES Bottle Challenge con el objetivo de capacitar a la comunidad en recuperar, asesorar e implementar sobre el uso de las botellas tipo polietileno tereftalato (PET), y de esta forma ayudar a cuidar el medio ambiente. El reto consiste en lograr la mayor recolección de botellas plásticas PET y sensibilizar a la población en el tema. En las instalaciones del TES está dispuesta una gran estructura en forma de botella, de 7 metros de alto por 3 metros de diámetro, donde se almacenan aproximadamente entre 400 y 500 kg de botellas.

Publicidad

Las recaudaciones por la venta de las botellas son entregadas a la Fundación Clemencia al cuidado de los ancianos – Asilo Sofía Ratinoff, donde se alberga a más de 120 adultos mayores en estado de abandono. El TES y su campaña TES Bottle Challenge brindan la oportunidad a la comunidad de participar de manera activa en el proyecto.

Al igual que gran parte de instituciones de educación superior, el TES tiene sus carreras direccionadas hacia el desarrollo sostenible y cuidado ambiental como por ejemplo Desarrollo Ambiental, Hotelería, Gestión de Operaciones Turísticas, Dirección e Innovación de empresas, Marketing, Comunicación, entre otras.

La estructura está en las instalaciones del TES y mide 7 metros de alto por 3 metros de diámetro.

Hallan doce parejas reproductoras de pinzón de manglar en la isla Isabela, Galápagos

Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

Integra la Red de Campus Sustentables del Mundo - International Sustainable Campus Network (ISCN) y fue reconocida como Práctica Destacada en Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: hambre cero, en la II Edición del Concurso de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, organizado por la Red Internacional de Naciones Unidas Pacto Global. Además cuenta con el Galápagos Research Station, ubicado en la isla San Cristóbal, que aborda proyectos de investigación enfocados en temas de sustentabilidad.

La UIDE ha direccionado de forma específica tres de sus carreras hacia el desarrollo sostenible: Economía, que ha incorporado en su malla nuevos modelos de producción y consumo como la economía circular; Licenciatura en Agronegocios y Gestión Ambiental, que tiene una visión holística en torno al desarrollo sostenible.

Publicidad

La carrera de Gestión Ambiental de la UIDE busca crear profesionales capaces de conocer y manejar con destreza analítica diferentes métodos de caracterización ambiental y tecnologías básicas para el cuidado ambiental. Foto: Cortesía UIDE.

Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

Todas sus carreras están orientadas hacia el desarrollo sostenible, pero específicamente Ingeniería Ambiental y Electricidad, en modalidad presencial, y la carrera de Desarrollo Local en modalidad en línea. La carrera de Ingeniería Ambiental ha enfocado su gestión hacia la sostenibilidad mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y forma profesionales con capacidad para solucionar los problemas ambientales del país.

La recepción de los estudiantes en el aspecto de sostenibilidad ha sido total, en virtud de que ellos están muy conscientes de que la sostenibilidad es necesaria para la sobrevivencia de la humanidad en nuestro planeta.

Carmen Palacios Limones, M. Sc., directora de la carrera de Ingeniería Ambiental UPS Guayaquil.

Además, la UPS ejecutó el proyecto de energía fotovoltaica renovable en la comuna Masa II Golfo de Guayaquil, brindando energía eléctrica a 23 familias del sector en 17 casas y una escuela por parte del grupo de investigación de la carrera de Ingeniería en Electricidad, entre otros proyectos.

ONU: expertos del medioambiente presentan plan para cambiar la manera de vivir

Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol)

Esta universidad difunde la importancia de la sostenibilidad desde lo académico, la investigación, la vinculación con la sociedad y los clubes estudiantiles; además en todas sus operaciones dentro del campus Gustavo Galindo Velasco. En la parte académica, en todas las 32 carreras de grado se dicta como materia transversal Ciencias de la Sostenibilidad, en la cual se enseña a los estudiantes los retos de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cambio climático, economía circular, gobernanza, entre otros importantes temas. A nivel de posgrado, tiene una oferta de seis maestrías relacionadas a la sostenibilidad: maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, maestría en Ecoeficiencia Industrial, maestría en Sistemas de Energía, maestría en Cambio Climático, maestría en Manejo Forestal Sostenible, maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de Recursos Hídricos.

En las 32 carreras de grado de la ESPOL se dicta como materia transversal Ciencias de la Sostenibilidad. Foto: Cortesía ESPOL.