El incremento de $ 0,05 en el cobro del pasaje de transporte urbano en Durán genera opiniones diversas. Mientras unos aplauden que con el alza habrá una renovación en la flota y por ende más seguridad, otros señalan que aún es apresurado incrementar valores en un contexto en el que la pandemia por el COVID-19 continúa.

Este viernes, el Municipio de Durán presentó el modelo de buses que operarán desde el lunes bajo la tarifa de $ 0,35. Son 25 vehículos nuevos que están pintados de colores azul, celeste y blanco. Por dentro están equipados con al menos tres cámaras, aire acondicionado y wifi, indicó Ángel Solís, gerente de la compañía Urbadurán.

La tarifa diferenciada de $ 0,35 para buses aprobada en Durán genera controversia

La nueva flota ha cumplido con los once requerimientos que impuso la autoridad municipal para cobrar ese valor. Botón de pánico conectado con los organismos de socorro, sistema de cámaras con grabadores, televisores dentro de la unidad, sistema de posicionamiento global (GPS) conectado con entes de emergencia y conexión al aplicativo Waze para informar al usuario de la trayectoria de la unidad son algunos de los requisitos.

Publicidad

Los demás buses, que no tengan adecuaciones, se mantendrán bajo los $ 0,30.

Los vehículos están equipados con cámaras de seguridad y pantallas digitales. FOTO: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Otto Carrera, morador de la ciudadela El Recreo, dijo que los nuevos buses le darán más seguridad para transportarse por el cantón, especialmente, en las noches.

Él, por ejemplo, contó que fue asaltado hace dos meses en un bus que tenía deterioro en sus ventanas y techo. “Las puertas estaban trabadas y en las noches era oscuro por dentro del bus, me asaltaron mientras regresaba del trabajo”, relató.

Publicidad

Asimismo, el conductor Henry Torres indicó que la unidad renovada que manejará le dará más comodidad para hacer sus recorridos. Él cubre la ruta Recreo-Aerovía-Los Helechos.

Luego de seis meses y mediante un análisis previo, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, indicó que se prevé que exista otra sesión de Concejo para definir el aumento a $ 0,40.

Publicidad

Además, indicó, se revisará el estado de aquellos vehículos que han cumplido 15 años. “Se debe revisar que los buses que están aún bajo los $ 0,30 sean apropiados para la ciudadanía”.

Nueve rutas de Durán ya no pueden llegar al centro de Guayaquil, mientras que un proyecto de integración con la Metrovía lleva dos años en papeles

Sin embargo, para otros habitantes del cantón el alza les representa “una metida de mano al bolsillo”. Alba Tomaselli dijo que ella todos los días sale a su trabajo y gasta $ 1 para los tres buses que debe tomar para movilizarse.

“La gente dice que son solo $ 0,05, pero no ven que algunas personas tenemos que contar con lo justo en la semana para los pasajes”, sostuvo.

José Rosado, en cambio, criticó que desde el Municipio se piense en el corto plazo subir a $ 0,40.

Publicidad

“Primero empiezan con $ 0,05 y luego irán subiendo, los funcionarios no piensan en que hay familias que perdimos trabajo en pandemia y vivimos con lo justo”, puntualizó el morador de la ciudadela Abel Gilbert 3. (I)