El periodo escolar en el régimen Costa se inicia este viernes con 2′423.181 estudiantes inscritos en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, bajo la modalidad virtual.

En un nuevo año lectivo, en medio de la pandemia del coronavirus, esa población estudiantil registra una disminución del 1,17% en relación con el periodo escolar anterior que tuvo 2′451.863 alumnos inscritos.

A nivel de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), para este periodo académico se registraron 747.020 alumnos, 6.606 menos en todos los sostenimientos, cifra que representa una reducción del 0,88% frente a los 753.626 estudiantes que hubo el año lectivo pasado.

2,4 millones de alumnos del régimen Costa-Galápagos iniciarán clases este 7 de mayo, con periodo de diagnóstico y nivelación

Sin embargo, tanto a nivel nacional como en la Zona 8 los números pueden variar ya que, según las directrices del Ministerio de Educación, el periodo de matrícula y traslados extraordinarios se iniciará el 17 de mayo hasta quince días antes de culminar el primer quinquemestre.

Publicidad

La situación de los planteles fiscales del régimen Costa difiere de esa disminución global. Este año esos establecimientos tienen 1′994.220 estudiantes inscritos, 60.796 más que el año pasado cuando se registraron 1.933.424.

En el sector privado el año pasado hubo 412.421 inscritos y este periodo, 372.225 en todo el régimen Costa, es decir, actualmente hay 40.196 alumnos menos.

En la Zona 8 hay 512.099 alumnos, 20.552 más que el periodo lectivo anterior cuando la población estudiantil fue de 491.547 inscritos en el sistema público.

Este incremento en la educación fiscal se debe, en parte, a que debido a la crisis económica provocada por la pandemia muchos padres de familia han optado por cambiar a sus estudiantes del sistema privado al público.

La situación se torna crítica en hogares en los que papá o mamá han perdido sus trabajos o, en el peor de los casos, han fallecido por el coronavirus, analizó días atrás Martha Córdova, presidenta de la Federación de Colegios Particulares Laicos del Guayas (Fedepal).

“En todos los colegios tenemos este tipo de estrategias de apoyar a aquellos niños que viven estas situaciones, sabemos que aún no termina la pandemia y para nosotros sí es vital apoyar a nuestros estudiantes, porque nos damos cuenta de que todos estamos sintiendo, realmente, el remezón económico”, mencionó la también rectora del centro educativo Semillitas de Guayaquil, en el suroeste del Puerto Principal.

Publicidad

Con ella coincidió Catalina Cuesta, rectora de la Academia Naval Visión (Anavi), institución en la que se aplican descuentos de hasta el 30% en las mensualidades, entre otros beneficios, como un seguro que cubre la colegiatura de los estudiantes que enfrentan alguna calamidad.

Este establecimiento educativo ubicado en el centro de la ciudad tiene una deserción del 20%, índice que la rectora considera alto.

A pesar de los esfuerzos y estrategias de los planteles particulares de la Zona 8 para evitar la migración de sus estudiantes hacia los otros sostenimientos, el índice de reducción es del 9,27%. Este año escolar el sistema privado tiene 219.749 inscritos, mientras que en el periodo anterior hubo 242.201.

“Hay padres que a pesar de que quieren mantener a sus hijos en la institución no pueden por la situación económica. Ellos son conscientes de que en el nivel privado se invierte en plataformas tecnológicas”, mencionó Cuesta, quien este viernes dará una bienvenida virtual a los padres y alumnos en el nuevo año lectivo.

Planteles como la Academia Naval Guayaquil, ubicada en la avenida Antonio Parra Velasco, difunden en sus redes sociales los descuentos que aplicará en este periodo escolar.

Con descuentos en matrícula y pensiones planteles privados de Guayaquil buscan conservar su población estudiantil en el periodo escolar 2021-2022

Prevé aplicar el 30% de descuento en los valores de matrícula para todos los alumnos hasta el 20 de mayo. En tanto que las pensiones tendrán un descuento gradual, según sea jornada matutina o vespertina.

Por ser parte del programa municipal Más Libros, la Academia Guayaquil dará textos gratuitos a los alumnos de primer grado a tercero de bachillerato, al igual que muchos otros establecimientos.

El sostenimiento fiscomisional, que es otra alternativa para quienes migran de los centros educativos particulares, también experimenta disminución de su población escolar. Este año en la Zona 8 en este sistema hay 15.039 inscritos, 4.645 menos que en el periodo lectivo anterior cuando hubo 19.684 registrados. (I)