Guayaquil ha registrado cinco muertes ligadas a COVID-19 en los últimos cinco días. Es la cifra más alta reportada en los últimos meses.

Los casos de coronavirus han repuntado en las últimas semanas. Se ha pasado de 320 reportados en la semana 46 a 1.700 en la semana 49.

Entre los fallecidos en la última semana hay un infante de seis meses, un adulto mayor sin vacunas y tres personas que no tenían las dosis completas.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que este comportamiento de aumento de casos se vio en los meses de noviembre y diciembre desde que apareció la pandemia.

A pesar de repunte de COVID-19 y males respiratorios, hay gente sin mascarilla en transporte público y sitios comerciales de alta concurrencia

Viteri indicó que se han registrado seis olas y que este aumento de casos que se ha visto estas semanas va con el comportamiento registrado a fines del año pasado.

Carlos Salvador, director del área de Salud del Municipio, señaló que las personas que fallecieron con COVID-19 pudieron tener otras enfermedades preexistentes. Por ello, indicó, murieron con COVID-19, pero no por COVID-19.

Publicidad

El médico indicó, sin embargo, que ese crecimiento de casos es preocupante y el hecho de que se hayan reportado cinco fallecidos.

La alcaldesa insistió a la población en volver a cuidarse con el uso de la mascarilla, lavarse las manos y proteger a las personas vulnerables. “La gente está tranquila, relajada, no se está protegiendo”, aseguró.

Publicidad

El repunte de contagios y cercanía de fechas festivas llevaron a decenas a vacunarse contra COVID-19 e influenza en parque Samanes

A pesar de que las autoridades han dispuesto el uso de mascarilla en espacios cerrados y transporte público, hay personas que no cumplen con la medida. (I)