Tres personas fueron detenidas esta madrugada por su presunta participación en el delito de peculado por compras de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, situado en el sur de Guayaquil.

Hoy, la Fiscalía, con apoyo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional Nacional, ejecutó varios allanamientos que derivaron en la detención de los tres sospechosos en Guayaquil. Los aprehendidos son César Antonio T. G. y Juan Vicente M. A., exdirector y exmiembro de la comisión técnica del sanatorio, respectivamente, y Juan Pablo J. D., proveedor del sanatorio.

El fiscal César Suárez dijo que se indaga presuntas irregularidades tras un informe de Contraloría sobre un contrato de compra de insumos médicos para el área de Traumatología, entre los insumos constan: cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas y filtro higoscópico.

Suárez explicó que Juan Pablo J, sería un ciudadano colombiano, quien obtuvo la adjudicación al presentarse como persona natural, y que habría mentido en cuanto a su experiencia como proveedor para obtener el contrato que es de un total de 900 mil dólares.

Publicidad

El extranjero, quien tendrían vínculos con otros procesados por actos de corrupción, habría asegurado que ya era proveedor del hospital del Milagro, pero la Fiscalía descubrió que esto era mentira.

Además, el informe de la Contraloría indica que en la compra hubo un sobreprecio de al menos 300 mil dólares.

En este caso, también se está pidiendo la versión de Jorge Enríquez, quien en 2018 era jefe de Compras Públicas del hospital y quien además está vinculado en el caso de delincuencia organizada por la venta de insumos médicos en el que se investiga a los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla y a los hermanos Jacobo, Dalo y Michelle Bucaram Pulley.

Aunque Enríquez está prófugo desde hace un año, el fiscal Suárez aseguró que ya lo ha notificado a su correo electrónico para que conozca que es investigado también por este contrato irregular que él firmó como Jefe de Compras Públicas.

Otro funcionario que también ya es parte de otro procesos pro corrupción y que es investigado por este contrato es Gustavo P., quien está con arresto domiciliario por otro proceso y quien firmó como director administrativo este contrato por 900 mil dólares.

Este viernes los tres detenidos aseguraban que habían sido capturados de forma ilegal y estaban interponiendo un recurso de habeas corpus, sin embargo el fiscal Súarez mostraba las órdenes de detención firmadas por el juez competente.

Los detenidos la tarde del viernes estaban a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Entre las evidencias incautadas esta madrugada constan 1 CPU, dos telefónos celulares y documentos.(I)