El traspaso del parque Samanes al Municipio de Guayaquil, para que el cabildo porteño administre este espacio de recreación construido por el Gobierno nacional, se realizará a través de una mesa técnica que viabilizará el proceso.

Ubicado en el norte del Puerto Principal, el parque Samanes es el área de recreación más grande de la ciudad y se inauguró paulatinamente por etapas. La primera se entregó a la comunidad en enero del 2013.

Parques Forestal y Samanes serán administrados por el Municipio de Guayaquil

“Destacar la predisposición, las ganas de explorar en mesas técnicas el traslado, el traspaso, la administración del parque Samanes para el gobierno autónomo descentralizado de Guayaquil, que para nosotros es fundamental. Hablamos también de recibir la administración, la competencia del parque Forestal”, comentó el martes 11 de julio, el alcalde Aquiles Alvarez luego de la reunión que mantuvo con el presidente la República, Guillermo Lasso, en la Gobernación del Guayas.

Publicidad

El personero municipal añadió que más allá de las mesas técnicas la predisposición del Gobierno central es que el cabildo tenga la administración del parque Samanes en corto plazo.

“Públicamente mil gracias, señor presidente, lo más importante es que entre el Gobierno y el Municipio hay un diálogo abierto, pensando siempre en el bienestar de los guayaquileños”, expresó el alcalde.

Actualmente en la ciudadanía hay la percepción de que el parque Samanes requiere de un mantenimiento adecuado, pues varias canchas sintéticas de fútbol evidencian tramos levantados y desgaste en varias partes.

Publicidad

Hasta ahora este espacio ha estado bajo la competencia del Gobierno nacional, a través de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Pero desde que asumió la alcaldía de Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez hizo público su deseo de que el cabildo tenga la competencia del parque construido en el gobierno del ex presidente de la República Rafael Correa, líder del partido RC, lista 5, que auspició la candidatura del actual personero municipal en los comicios del 5 de febrero pasado.

Publicidad

El alcalde guayaquileño ha hablado anteriormente de la necesidad de recuperar el parque, con un pedido de competencias con recursos para mantenerlo.

El mes pasado, ante un requerimiento de este Diario sobre los recursos que se requieren para el mantenimiento del parque, Inmobiliar señaló que el presupuesto anual de dicho espacio asciende a $ 1′980.357,64.

¿Cuánto se requiere para mantener el parque Samanes de Guayaquil?

En ese entonces también se indicó que el parque Samanes mantiene un contrato con una empresa que se encarga del mantenimiento integral de las áreas verdes, con doce personas.

Además, que hay una cuadrilla integrada por 19 personas.

Publicidad

El área de recreación en mención es muy concurrida por quienes llegan de diferentes sectores para realizar allí actividades deportivas. Tiene canchas de usos múltiples, sintéticas de fútbol, lagunas artificiales para andar en botes, entre otros atractivos. (I)