Hasta las cercanías de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) llegaron transportistas a bordo de sus unidades, la tarde de este martes 31 de octubre.

Más de treinta choferes se ubicaron con los buses en las aceras de la av. del Bombero, en el oeste. Ellos se mantuvieron en los exteriores de la ATM a la espera de avances en el tema del pasaje.

Una delegación de representantes del gremio fueron recibidos por autoridades de la ATM. Esta cita se dio a puertas cerradas por más de dos horas.

Publicidad

En la reunión ambas partes acordaron mantener por ahora la tarifa de $ 0,30.

Al final de la cita, Cristian Sarmiento, representante del gremio de transporte urbano, ratificó que se había tomado “una medida justa y necesaria” de subir el pasaje a $ 0,40 ante “el incumplimiento” de exfuncionarios de la anterior administración sobre la revisión de la tarifario.

Él negó que se busque paralizar el servicio en la ciudad y agregó que por ello se presentaron en la ATM.

Publicidad

“Se comienza de manera rápida y urgente los requerimientos del estudio técnico actualizado, no el que presentaron en 2019, y los acuerdos con la entidad correspondiente con las firmas de las personas encargadas y los compañeros transportistas”, dijo.

Indicó que se acordó levantar la suspensión de todas las unidades de transporte y además se trabaja en los vehículos retenidos para que queden liberados.

Publicidad

Además, apuntó que se trabajará con funciones administrativas para seguir con la liberación de multas.

En total 55 vehículos suspendidos por realizar un cobro indebido de tarifa. “Hemos levantado la suspensión, sin desmerecer el tema de la sanción administrativa, nadie está sobre la ley, todo el mundo tiene que respetar normas y leyes”, dijo el gerente de la ATM, José Franco.

Sarmiento agregó que desde la segunda semana de noviembre se estima comenzar las mesas técnicas y que el tema avance en un lapso de 40 a 60 días.

El gerente de ATM dijo que se mantienen las puertas abiertas para dialogar con los transportistas y en esa línea se seguirán mesas técnicas los diversos ámbitos que involucra la operatividad del transportista.

Publicidad

“Vamos a tener los diálogos correspondientes y desde mañana el pasaje sigue costando $ 0,30 el pasaje. Si mañana se tiene que analizar cualquier situación se lo hará de manera técnica”, precisó.

Insistió que en su momento se informará de algún avance y de darse modificaciones o no de tarifa se deberá seguir un proceso técnico, sin tintes políticos.

“Tenemos que analizar en mesas técnicas todo, los temas actuariales, temas de costos, temas de gastos operacionales, todo esto siempre técnicamente analizado, esto no es político”, indicó sin precisar el tiempo que tomaría el trabajo de las mesas técnicas para una posibilidad de variación de la tarifa.

El lunes anterior, tras una medida judicial, el grupo de transportistas decidió subir unilateralmente el pasaje de 0,30 a 0,40 centavos de dólar.

Eso causó malestar entre la ciudadanía por la afectación directa en el bolsillo, mientras el gremio de la transportación aduce que la tarifa no ha sido revisada en 20 años y se mantiene operando bajo pérdidas.

El gremio justificó que tomó esta medida hasta que la ATM haga los estudios y los socialice con los transportistas para que luego “el cabildo porteño lo analice y resuelva el incremento”.

Esto se dio sin el aval de la Agencia de Tránsito y Movilidad.

El personal de tránsito implementó operativos y sancionó a unidades por el cobro elevado del pasaje. (I)