Tres agentes de tránsito en bicicletas recorren las avenidas Los Arcos y Río Esmeraldas en las mañanas de lunes a jueves. En esos días pocos vehículos circulan, sin embargo, este panorama contrasta totalmente con los fines de semana, más cuando hay actividades masivas que generan gran congestión vehicular.

Una de ellas fue el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de junio por actividades del Día del Niño en el Parque Histórico. Allí hubo dificultad al ingresar a espacios aledaños al parque, Teatro Sánchez Aguilar y otros sitios más.

Muchos tuvieron que esperar más de 40 minutos para ingresar, otros hacerlo a pie, ya que estaba repleto.

Publicidad

Con dos pasos elevados se pretende descongestionar el tráfico en tramos de la avenida Samborondón

“Me fue imposible ingresar, tuve que bajarme del carro, llevar a mi hija caminando para que ingrese a ese festival, allí la dejé con mi hermana porque yo ya no pude entrar, no encontré parqueo. Me quedé en el carro esperando que terminen, el tráfico insoportable”, dijo Carlos Méndez, residente de Guayaquil que fue a Entre Ríos por la actividad.

A esto se le sumó el ingreso de residentes y visitantes a las urbanizaciones del sector. Suly Samán, habitante de esa zona, explicó que casi todos los fines de semana es el mismo problema, que el ingreso a la garita de Entre Ríos es por la avenida Los Arcos y se congestiona mucho por el acceso de visitantes para otros sitios de esa zona.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que en sus estudios se detectaron tres problemas en ese sector. Uno es la logística de los locales que están en esa zona.

Publicidad

Los fines de semana son caóticos en las calles de Entre Ríos, en Samborondón, dicen sus residentes.

“Allí nos topamos con dos realidades, quienes sí cumplen con la notificación a la CTE, Municipio y otros entes para coordinar acciones, pero también hay locales que no cumplen con la notificación de actividades y mucho menos prevén que sobrepasarán los espacios que para ellos están destinados, provocando caos para todos quienes circulan o habitan en los alrededores y nos hacen trabajar sobre la marcha un control improvisado”, informó la CTE en un comunicado a este Diario.

En eso coincidió el coronel José Arízaga, jefe de operativos de la CTE de esa zona. Él explicó que esta situación sobrepasó los controles que ellos realizan ya que no hubo una proyección de cuántas personas iban a acudir y que el parqueo que tienen en el Parque Histórico iba a quedar corto para tanta afluencia de familias.

Publicidad

Otro de los problemas identificados es el irrespeto a las normas de tránsito al parquear en doble fila, por ejemplo, por la alta demanda en los locales de alimentos preparados, bares y otros.

Agentes de tránsito de la CTE realizan operativos en la avenida Los Arcos con Río Esmeraldas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

La entidad informó que se tiene presencia permanente de agentes de tránsito, pero que de jueves a domingo se incrementan las actividades en esa zona, por lo que vieron la necesidad de ampliar operativos diurnos y nocturnos.

Son 18 agentes que tienen la cobertura del circuito La Puntilla (Entre Ríos) con tres bicicletas, una moto y dos camionetas al mando de dos oficiales y en el horario nocturno cuatro agentes y dos unidades (camionetas).

Estudio en ese sector

Carlos León, director de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón, explicó que junto con el Municipio ejecutan el estudio del Masterplán Vial, que comprende obras en puntos estratégicos como en el sector de Ciudad Celeste, Los Arcos y diferentes zonas.

Publicidad

“Ya se encuentra en su etapa final y brindará más soluciones para garantizar la seguridad de todos quienes transitan en Samborondón: peatones, ciclistas y conductores”, comentó.

Agregó que entre las obras por ejecutarse está la ampliación y conexión de la vía de la clínica Kennedy con el edificio Xima, en el sector Los Arcos, lo que permitirá una mayor fluidez en el tránsito y beneficiará a más de 600.000 personas que realizan actividades laborales, comerciales y familiares. (I)